El pensamiento matemático en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 301 - Suchiche, Tarapoto, región San Martín, 2020
Abstract
El objetivo de la investigación fue: Determinar el nivel de desarrollo del pensamiento
matemático en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 301 - Suchiche, Tarapoto, región San Martín, 2020.
Desde esta perspectiva se ha hipotetizado que: El nivel de pensamiento matemático es significativa
en los niños de 5 años de la I.E.I. N° 301 - Suchiche, Tarapoto, región San Martín, 2020.
El estudio fue de tipo básico corresponde a la investigación descriptivo simple cuyo diseño
considera que es un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones, conceptos o variables
y se mide cada una de ellas independientemente de las otras, con el fin, precisamente, de describirlas.
Estos estudios buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o
cualquier otro fenómeno.
En cuanto a la metodología para la recolección de la muestra se aplicó una ficha de
observación a los niños, formuladas y elaboradas en base a la operacionalización de variable de
estudio; así mismo, el procesamiento de datos se realizó con Excel y SPSS para la prueba de
hipótesis.
El resultado obtenido en relación al pensamiento matemático, es bueno, ubicado en la escala
de calificación A, dimensiones conteo, seriación y clasificación, lo que establece, que los niños
pueden realizar conteo hasta 10; realizar seriaciones por tamaño hasta con tres objetos; y, establecer
correspondencia uno a uno en situaciones cotidianas.