El juego para desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 326 Tarapoto, 2022
Date
2024-05-18Author
Cordova Alberca, Merci
Quilla Maldonado, Yaneli
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: determinar la influencia del
juego como estrategia didáctica en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4
años de edad de la institución educativa inicial “cuna jardín” N° 326 – Mi Divino Niño
Jesús, de la ciudad de Tarapoto, 2022. Para ello, el estudio ha tomado como población los
71 niños de la institución educativa del ámbito de investigación; la muestra del grupo
experimental (sección amistosos) estuvo constituido por 24 niños y el grupo control
(sección solidarios, turno tarde) estuvo constituido por 25 niños, además el muestreo
utilizado fue no probabilístico, ya que se seleccionó por criterio del investigador. El
diseño de investigación seleccionado corresponde al tipo cuasi experimental, diseño de
dos grupos no equivalentes. La técnica de investigación utilizada fue la observación y el
instrumento consta de 17 indicadores, los 7 primeros para evaluar la dimensión corporal
estática y los 10 indicadores restantes para evaluar la dimensión corporal dinámica,
evaluadas por tres expertos y con un alfa Cronbach de 86%. Además, se han encontrado,
durante el post test que el 88% de la muestra experimental en un nivel alto de motricidad
gruesa, mientras que el grupo control se encuentra en 74% en el nivel bajo. De tal forma
que se concluye que el juego como estrategia didáctica favorece el desarrollo de la
motricidad gruesa en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N°
326 “Mi Divino Niño Jesús”, ya que se encuentra que en el grupo experimental, el
desarrollo motor se encuentra en un nivel alto (88,0%), mientras que en el grupo control
solo se incrementa en 11,0%.