Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14268/173
Title: | Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Nivel Preescolar |
Authors: | Navarro Mego, Hilder Salas Sinarahua, Sandra Anabel |
Keywords: | TIC Integración |
Issue Date: | 12-Nov-2024 |
Publisher: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" |
Abstract: | El presente trabajo de investigación plantea el tema de estudio "Integración de las TIC en el nivel preescolar", con el fin de recopilar el aporte de varias fuentes bibliográficas y autores diversos sobre este tema, para luego de una selección de dos o más fuentes por cada ítem de interés, estos aportes son enriquecidos con el comentario de la autora. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula tiene la capacidad de revolucionar la educación, pero este potencial está limitado solo por la creatividad del docente. Con este instrumento a su disposición, las posibilidades de innovación y aprendizaje más profundo son infinitas. Debido a que la inteligencia digital y artificial han dominado el cibermundo, es esencial que los educadores y las personas en general comprendan bien qué son las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cómo funcionan en el aula y qué constituye la competencia en TIC. Esto allanará el camino para un uso más eficaz de las TIC en la educación preescolar y de la primera infancia. También es importante pensar en las desventajas de la competencia en TIC en los programas preescolares, ya que los niños pueden hacer más daño que bien cuando se les da demasiado poder en línea sin la supervisión de un adulto. Además, tenemos cierto conocimiento de las principales características del software educativo, que los instructores eventualmente tendrán que usar con los estudiantes, y recordamos la terrible experiencia de los cursos virtuales durante la epidemia de COVID-19 del 2020. Complementan la parte medular del presente trabajo algunas de las teorías y enfoques pedagógicos, de entre muchas más, que, por una razón ineludible, se ven validadas y extrapoladas con la implementación de las TIC entre sus postulados actualizados a esta época, donde la IA está empezando a ocupar el lugar preponderante de esta nueva era digital. Finalmente, se presentan otras consideraciones sobre la integración de las TIC en el nivel preescolar, en donde se reflexiona de por qué se justifica el uso de la tecnología en el aula de niños de inicial, hasta pasar por el papel que tiene ahora la IA en el contexto de este escenario que, inclusive, se está dando en llamar la 4ta revolución industrial, o transhumanismo, esto es, la hibridación entre lo digital y lo humano. Finalmente, en los últimos apartados están las referencias bibliográficas consultadas, que sustentan el marco teórico con los aportes de diferentes autores que se comparten en el presente trabajo, concluyendo con los anexos, para resaltar el tipo de formato visual y colores usados en las pantallas de trabajo del software educativo de nivel inicial |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14268/173 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Monografia_Sandra Salas_2023_1.pdf | 700.4 kB | Adobe PDF | View/Open | |
AUTORIZACIÓN.pdf | 641.72 kB | Adobe PDF | View/Open | |
TURNITIN.pdf | 852.43 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License