Importancia de la Psicomotricidad en Niños de Educación Inicial
Abstract
La monografía aborda temática de las habilidades psicomotoras y su relevancia en los
niños en etapa de educación inicial. Se centra en la sincronía entre el desarrollo cognitivo y
motor del cuerpo, así como su impacto en el transcurso de aprendizaje de los niños en el nivel
de educación inicial de cuatro años. La psicomotricidad comprende varias áreas que incluyen
los aspectos físicos, la orientación lateral, el control del equilibrio, la percepción espacial, la
coordinación temporal y el progreso de habilidades motoras amplias y precisas. Esta sincronía
es esencial para el progreso armónico de la función cognitiva en los alumnos de este nivel.
Según Piaget, la percepción del propio cuerpo representa la representación mental que
poseemos de nuestro propio cuerpo, inicialmente en reposo y posteriormente en acción en
relación a sus distintas partes, el espacio y los objetos circundantes. El fomento y desarrollo
del movimiento ofrecen una oportunidad para el crecimiento de las habilidades cerebrales y
cognitivas, un desafío importante que debemos comprender en nuestros niños. Por lo tanto,
resulta fundamental promover la capacitación académica, fortalecer el conocimiento de
maestros y padres en el nivel inicial, y proporcionar una comprensión teórica de este campo
para garantizar un desarrollo armónico de las capacidades psicomotoras en los niños.