dc.contributor.advisor | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
dc.contributor.author | Durand García, Talita Rocio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T15:19:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T15:19:23Z | |
dc.date.issued | 2024-08-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/124 | |
dc.description.abstract | La familia juega un papel crucial en la educación del niño, ya que es su primer entorno
de socialización y aprendizaje. Desde los primeros años, las interacciones con los padres y
otros miembros de la familia fomentan el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas,
sentando las bases para el éxito académico futuro. La familia proporciona un entorno
emocionalmente seguro que ayuda a los niños a desarrollar una autoestima saludable y aprender
a gestionar sus emociones. Las relaciones familiares positivas enseñan habilidades sociales
esenciales, como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos. Además,
los padres y cuidadores actúan como modelos de comportamiento, influyendo en el
comportamiento del niño al transmitir valores éticos y normas sociales que guían sus acciones
dentro y fuera del hogar. La participación activa de la familia en la educación formal del niño
refuerza la importancia del aprendizaje, ya que los niños cuyos padres están involucrados en
su educación tienden a tener un mejor rendimiento académico. Este apoyo se manifiesta a
través de la supervisión de tareas escolares, la asistencia a reuniones y eventos escolares, y el
establecimiento de expectativas claras sobre la educación. La diversidad en las estructuras
familiares, como las familias monoparentales o extendidas, ofrece distintas formas de apoyo
que enriquecen la experiencia de aprendizaje del niño al exponerlo a una variedad de
perspectivas y enfoques. En resumen, el papel de la familia es integral y multifacético,
proporcionando el apoyo emocional, social y académico necesario para el desarrollo integral y
el éxito futuro del niño, demostrando ser un componente esencial en su educación y crecimiento
personal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Niño | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.title | La Importancia que Juega el Papel de la Familia en la Educación del Niño | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73424284 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-3413-9815 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01089237 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Lao Gonzales, Jorge | es_PE |
renati.juror | Viena Gonzales, Pedro Eleuterio | es_PE |
renati.juror | Portocarrero Tello, Segundo | es_PE |