dc.contributor.advisor | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
dc.contributor.author | Rengifo Salas, Greyssy | es_PE |
dc.contributor.author | Tapullima Fasanando, Lillian Patricia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T15:36:56Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T15:36:56Z | |
dc.date.issued | 2024-08-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/125 | |
dc.description.abstract | El proceso de adaptación en la educación inicial es el período de transición que experimentan
los niños al integrarse a un entorno escolar. Este proceso implica la adaptación emocional y
social tanto para el niño como para sus padres o cuidadores. Se busca establecer un ambiente
seguro y acogedor que permita a los niños explorar, interactuar y aprender de manera gradual.
Los educadores juegan un papel clave al apoyar a los niños durante esta transición, brindando
consuelo, estableciendo rutinas predecibles y fomentando la confianza en sí mismos. La
adaptación en la educación inicial es un proceso delicado que requiere paciencia, comprensión
y colaboración entre padres, cuidadores y maestros para asegurar una transición exitosa hacia
el ambiente escolar. Este trabajo es descriptivo simple, que se recurrirá a fuentes que permita
información bibliográfica, tiene como objetivos general de analizar en profundidad la
importancia de este proceso para el progreso integral de los niños en edad preescolar, así como
explorar estrategias efectivas para facilitar una transición exitosa al entorno escolar, los
objetivos específicos : Investigar la relevancia del proceso de adaptación en la educación inicial
en el progreso emocional, social y cognitivo de los niños, analizar las teorías y enfoques
pedagógicos que respaldan la necesidad de un proceso de adaptación efectivo en la educación
inicial, examinar estrategias y prácticas recomendadas para facilitar la adaptación exitosa de
los niños a entornos escolares, incluyendo la participación de padres y cuidadores, evaluar el
impacto del proceso de adaptación en el bienestar emocional y el rendimiento académico a
corto y largo plazo de los niños y proponer recomendaciones para mejorar los procesos de
adaptación en entornos educativos iniciales, tanto desde la perspectiva de los educadores como
de los padres y cuidadores. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo infantil temprano | es_PE |
dc.subject | Enseñanza y adaptación | es_PE |
dc.title | El proceso de adaptación en la educación inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 78464156 | |
renati.author.dni | 42025145 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-3413-9815 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01089237 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ramírez Gonzales, Luis | es_PE |
renati.juror | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
renati.juror | López Saavedra, Bessy | es_PE |