El contexto familiar y el aprendizaje en niños de 03 años de la I.E.I. N°. 317 distrito Tres Unidos, provincia Picota -2022
Abstract
La presente investigación estudió uno de los importantes aspectos que determinan en gran
proporción no sólo la calidad académica de los niños sino también su formación integral,
nos referimos al contexto familiar y su influencia en el aprendizaje de niños del nivel
inicial y en este caso en un contexto básicamente rural, donde gran parte de la ocupación
laboral está concentrada en el campo (chacra). Se trata de los niños de la I.E.I. N°. 317
del distrito de Tres Unidos, provincia Picota, región San Martín. Tuvo como objetivo
general, determinar el grado de relación entre el contexto familiar y el aprendizaje infantil.
Sin duda alguna la educación en el Perú tiene entre sus influyentes al contexto socio natural y el entorno familiar, complementado con las relaciones padres e hijos. Por esta y
otras razones creemos que con la implementación del presente estudio, aportamos por la
mejora de uno de los más importantes pilares para el desarrollo del país como es la
estructura educativa. El presente estudio validó la hipótesis denominada un buen entorno
familiar, genera buenos aprendizajes infantiles, teniendo como las variables más
importantes al contexto familiar (variable independiente) y los procesos de aprendizaje
(variable dependiente). Como en todo proceso de investigación pedagógica, hemos
aplicado el método científico con un tipo de estudio descriptivo correlacional y un diseño
no experimental para una población/muestra de 24 niños del nivel inicial de la I.E.I. N°
317 del distrito de Tres Unidos, apoyados con cuestionarios para la recolección de la
información requerida. En el caso de la variable independiente (contexto familiar) se
consideraron como indicadores; entorno, clima y unión familiares y en el caso de la
variable dependiente (proceso de aprendizajes escolar en inicial) las dimensiones social
y emocional. En este estudio el instrumento de recolección fue una lista de cotejo de
elaboración propia, que permitió recoger información de la variable dependiente. Para la
contratación de la hipótesis nula y alterna, se recurrió a la prueba de hipótesis con la
distribución t student con ayuda del programa spss, con un nivel de significancia del 5%,
donde se evidenció que la hipótesis nula fue rechazada. Los datos de la investigación
concluyen que un buen entorno familiar genera buenos aprendizajes escolares, en
particular con estudiantes de inicial en los niños de la Institución Educativa estudiada.