Cuentos Infantiles como Estrategia para Mejorar la Expresión Oral en los Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 330 – Tarapoto, 2022
Abstract
La presente investigación tiene en calidad de título “Cuentos infantiles como
estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de 5 años de la Institución
Educativa Inicial Nro. 330 – Tarapoto, 2022”, y tiene como objetivo general, determinar
la impacto de los cuentos infantiles en el desarrollo de habilidades de expresión oral en niños
de cinco años de la I.E Inicial Nro. 330, ubicado en la Urbanización 9 de abril, ciudad de
Tarapoto, provincia y región de San Martín, 2022. Por su naturaleza experimental, en el
siguiente estudio planteo la hipótesis: Desarrollar estrategias en base a la lectura de cuentos
infantiles que mejoraran la expresión oral en los niños 5 años de la I.E Inicial N° 330 “9 de
Abril”, Tarapoto, 2022. El diseño utilizado es cuasi experimental con pre y post test con una
población constituida por 50 niños; cuya muestra es de 25 niños de 5 años de edad de la
sección “Alegría”. El grupo de control se conformó por 25 niños de 5 años de edad de la
sección “Solidarios”. Para el recojo de la información se utilizó un pre test y post test que
permitió recolectar los datos de las variables. Finalmente, el resultado del estudio concluyó
que, los cuentos infantiles como estrategia influyen positivamente en el desarrollo de la
expresión oral en los niños de 5 años del nivel inicial, y fue contrastada con la hipótesis que
arrojó como resultado favorable, con resultados notoriamente favorables en la
implementación de tácticas para potenciar la habilidad de comunicación verbal.