Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14268/155
Title: | La Música en el Desarrollo de la Expresión Oral de los Infantes en la Institución Educativa Inicial N° 168 – Tarapoto, 2023 |
Authors: | Vela Ríos, Mélida Navarro Pinedo, Danny Karina |
Keywords: | la música y mejora de expresión oral |
Issue Date: | 5-Oct-2024 |
Publisher: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" |
Abstract: | La presente investigación denominada “La música en el desarrollo de la expresión oral de los infantes en la I.E. N° 168, de Tarapoto 2023” fue desarrollada a partir de la necesidad evidenciada en los niños y niñas, la misma que me llevó a definir como método para potenciar la expresión verbal como táctica para potenciar la expresión en público, la aplicación de la música. La música tiene un gran impacto en el desarrollo de la persona, ante ello la música infantil ha tenido un impacto porcentual positivo y de manera significativa en los infantes de 5 años de la I.E. inicial N° 168 - Tarapoto”2023, ubicada en el distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín. Mediante esta investigación, se buscó interiorizar la música como estrategia didáctica que permite en los niños promueven el desarrollo de sus capacidades. competencia lectora, como: la capacidad dialógica, entonación, vocalización, así mismo, que éstas, produjeran cambios positivos en el aprendizaje comunicacional que respondiera a las diferentes necesidades; asimismo se motivara a los estudiantes a crear espacios más interactivos. Además, la música es un recurso esencial para la mejora y apoyo de los procesos educativos y la enseñanza - aprendizaje, por lo que mediante su uso se buscó también promover medios comunicativos. La metodología utilizada fue de tipo investigación experimental con un diseño preexperimental, que fue conformada con una población de 228 niños y niñas, de los cuales 27 pertenecían a la sección “Generosos” del GE. El presente trabajo de investigación se respaldó con pruebas estadísticas. Aplicado los instrumentos, los datos obtenidos fueron procesados en programa de Excel y el Software SPSS, donde se elaboraron cuadros y gráficos, al registrar una diferencia de medias entre el post test y pre test del GE de 10.1 puntos y que equivale al 33.6% a favor del post test del GE y que es ratificado en la contratación de las hipótesis mediante la prueba no paramétrica de la U de Man Whitney que registró p < 0.001 aceptándose la Hipótesis General. La música infantil tiene un efecto positivo y significativo en la expresión de vocalización dialógica y entonación, facilitando la expresión oral de los infantes de 5 años de la institución educativa inicial N° 168 – Tarapoto correspondiente a 2023 en la ciudad de Tarapoto notándose aceptación de las tres hipótesis específicas. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14268/155 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS - DANNY KARINA NAVARRO PINEDO 17-10-24.pdf | 3.41 MB | Adobe PDF | View/Open | |
TURNITIN.pdf | 2.64 MB | Adobe PDF | View/Open | |
AUTORIZACIÓN.pdf | 637.93 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License