“La Crianza Familiar y su Relación con la Conducta de los Niños de 5 Años de la Institución Educativa N° 0523 Luisa del Carmen del Águila Sánchez, Banda de Shilcayo
Abstract
La investigación plantea encontrar la relación crianza familiar y la conducta infantil, donde
tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la crianza familiar con la conducta
de los niños de 5 años de edad de la institución educativa N° 0523 “Luisa del Carmen del
Águila Sánchez” distrito Banda de Shilcayo, región San Martín 2022, la metodología que se
utilizó corresponde a la investigación de tipo cuantitativa nivel descriptico y el diseño fue
descriptiva correlacional, la población estudio de 120 niños y niñas y una muestra es
representativa de 30 niñas y niños, donde se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico
donde todas las unidades de la población tuvieron la misma probabilidad de ser
seleccionadas para la aplicación se utilizó la encuesta como técnica y los instrumentos dos
cuestionario, la cual fue validado por juicio de expertos, El estadístico utilizado para los
resultados de correlación fue Pearson obteniéndose una correlación negativa débil de r = -
0.05 entre ambas variables. Los siguientes resultados respecto a los objetivos: Existe una
relación positiva débil de: r = 0.08, y, r = - 0.22 relación negativa débil, entre la relación de
la crianza familiar de los padres y conducta externalizante - internalizada en niños de 5 años
de edad de la Institución Educativa N° 0523 “Luisa del Carmen del Águila Sánchez” distrito
Banda de Shilcayo, región San Martín 2022. Llegando a la siguiente conclusión: Existe una
relación negativa débil entre la crianza familiar y conducta infantil, en los niños y niñas de
5 años de edad de la institución educativa N° 0523 “Luisa del Carmen del Águila Sánchez”,
región San Martín; toda vez que el valor calculado del coeficiente de correlación de Pearson
es (r = - 0.05), lo que significa una relación negativa entre la crianza familiar y conducta
infantil; toda vez que el valor calculado del coeficiente de correlación de Pearson es (r = -
0.05), lo que significa una relación negativa entre la crianza familiar de los padres y la
conducta infantil