Influencia del juego en la construcción de las habilidades sociales en niños 05 años de la institución educativa N° 315 del distrito de Tarapoto - 2022
Date
2024-10-03Author
Medina Rucoba, Kattia Viviana
Guzmán Díaz, Alisson Anel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulado “Influencia del juego en la construcción de las
habilidades sociales en niños de 05 años de la institución educativa N° 315 del distrito de
Tarapoto – 2022”, cuya finalidad fue determinar la influencia del juego cooperativo en la
construcción de las habilidades sociales de los niños de la institución educativa N° 315 del
ámbito de estudio, para ello, tuvo como población los 110 niños de cinco años de la
institución educativa mencionada y una muestra de 28 niños de la sección solidarios del
turno de la mañana, para ello se realizó un muestreo no probabilístico , ya que fue a criterio
del investigador. La técnica de recolección de datos fue la observación y tuvo como
instrumento la ficha de observación de habilidades sociales, el cual se evaluó en cuatro
dimensiones (habilidad para relacionarse, autoafirmarse, expresión de emociones y
conversación); cada dimensión con 10 indicadores por dimensión. Entre los resultados
encontrados se observa que el 71,0 % de los niños se encuentra en el nivel regular de las
habilidades sociales, cifra que es muy semejante en los resultados obtenidos por
dimensiones, por ello, se concluyó que el Juego cooperativo influye en la construcción de
habilidades sociales de los niños de 05 años de la institución educativa N° 315 del distrito
de Tarapoto – 2022, ya que se obtiene un incremento del 29,0 % en la categoría de Bueno
y además, se observa que existe una variación significativa entre el post test y pre test, con
p-valor menor de 0,05.