La Autoestima y su Influencia en el Desarrollo Socioemocional en Niños de 4 años de la Institución Educativa N°-0649 Lejía, Shamboyacu – Picota
Abstract
Desarrollar el presente trabajo pedagógico, permitió la revisión y análisis de datos
sobre autoestima y desarrollo socio emocional en niños de cuatro años de la I.E. 0649
nivel inicial Lejía, distrito Shamboyacu, provincia Picota, teniendo como objetivo central;
determinar cómo la autoestima influye en el desarrollo emocional, siendo la investigación
trabajada con el método científico, diseño cuasi experimental, tipo aplicado y nivel
descriptivo con una población muestral de 30 estudiantes de 3 y 4 años. Se aplicó una
ficha de observación, revisada y validada por expertos en el campo. Entre los resultados,
se evidenció que, la autoestima con sus niveles alto, medio y bajo con sus respectivos
indicadores influyen de manera directa en el desarrollo socio emocional de los niños,
evidenciando una relación directa y significativa, es decir, a mejor desarrollo de la
autoestima, mejor desarrollo socio emocional. El entorno familiar con sus influencias
positivas y negativas, constituye el primer escenario adecuado para promover y generar
una positiva relación directa entre autoestima y desarrollo socio emocional y como es el
caso de la comunidad de Lejía en el distrito de Shamboyacu provincia de Picota, un
contexto urbano marginal muy poblado pero carente de los servicios básicos en un gran
sector pero con influencias de dos grandes instituciones en el desarrollo conductual de
los niños, como son la familia y la institución educativa prioritariamente del nivel inicial
o jardín. Particularmente los niños requieren de espacios y relaciones parentales positivos
para formarse una autoestima adecuada o alta progresivamente y con ello garantizar un
desarrollo socio emocional que le permita tener un futuro estable integralmente capaz de
que los niños logren afrontar exitosamente los obstáculos de la vida. Nuestro aporte a la
práctica educativa esperamos sirva también como base para posteriores estudios afines a
la mejora de la sociedad. Los niños requieren de personas y entornos óptimos para
desarrollar su aprendizaje con éxito y proyectar una formación integral adecuada. La
naturaleza de la presente investigación en todos sus aspectos es a criterio personal de la
autora.