El Cuento como Estrategia Didáctica para Mejorar la Comprensión de Textos en Niños de 05 Años de la I.E.I. N°260, Lamas-2022
Abstract
El presente trabajo de investigación: El Cuento como Estrategia Didáctica para Mejorar la
Comprensión de Textos en Niños de 05 Años de la I.E.I. N°260, Lamas-2022, surge del interés
por observar durante la práctica pedagógica, la forma como se viene atendiendo el progreso de la
comprensión de textos en los infantes, destacando la baja incidencia de la prácticas de lectura de
cuentos y la baja calidad de las preguntas; ante ello se planteó como objetivo general el de comprobar
la influencia del cuento como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión de textos en los
niños de 05 años de la I.E.I. N°260, Lamas-2022; siguiendo los pasos del método científico, esta
investigación fue de carácter experimental, diseño pre experimental. La población para dicha
investigación fue de 14 niños y niñas, tomando al 100% como muestra. Para realizar la evaluación
se utilizó la ficha de observación como instrumento, compuesta por 15 preguntas divididas en tres
dimensiones: comprensión literal, inferencial y criterial. Esta investigación, tiene como pregunta
¿Cómo influye el uso del cuento como estrategia didáctica en la mejora de la comprensión de textos
en los infantes de 05 años de la I.E.I. N°260, Lamas-2022?, de la cual se tuvo como resultado: el uso
del cuento como estrategia didáctica influye de manera positiva en la comprensión de textos en los
niños de 5 años en la I.E.I N°260, Lamas, ya que pasó de un nivel “Inicio” (pre test) a un nivel
“Logrado” del 64% (pos test); esta cifra se corrobora en la prueba t student, donde el valor p es
mucho menor que 0.05, lo cual se puede rechazar la hipótesis nula. Además, el nivel de comprensión
en todas las dimensiones, lograron un nivel de avance en su comprensión de textos a partir de la
aplicación de los cuentos como estrategia, es así que en la dimensión literal el 78,6% de niños
lograron responder preguntas de este tipo, el 50% de niños lograron responder preguntas de tipo
inferencial, y el 64.3%, lograron responder preguntas de tipo criterial; claramente se puede ver el
avance que muestran los infantes en su nivel de comprensión de textos a partir de la aplicación de
los cuentos como habilidad.