Incidencia del Aprestamiento, Lateralidad y Lectoescritura de los Niños
Date
2024-07-20Author
Cenepo Tuanama, Dimna
Dávila Chávez, María Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación examina la influencia interrelacionada del aprestamiento, la lateralidad
y la lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños durante la infancia. Estas
dimensiones esenciales, fundamentales en las etapas tempranas de la vida, se exploran en
conjunto para comprender cómo su incidencia afecta la formación integral de los niños.
Se aborda el aprestamiento como la preparación perceptual y psicomotriz previa a la
instrucción formal, la lateralidad como la determinación de la dominancia corporal, y la
lectoescritura como habilidad cognitiva clave que busca profundizar en la comprensión
de cómo estas variables interactúan y contribuyen al crecimiento de los niños, tanto en
términos físicos como cognitivos. A través de un análisis detallado, se pretende identificar
las conexiones significativas entre estas dimensiones, proporcionando así una visión más
holística de los factores que impactan en el desarrollo infantil. El estudio analiza el
aprestamiento como el conjunto de habilidades y destrezas que el niño necesita para
iniciar el aprendizaje formal de la lectura y la escritura. Esto incluye aspectos como la
motricidad fina, la percepción visual, la coordinación visomotora y el desarrollo del
lenguaje oral. Este asunto es relevante, ya que los procesos de lateralidad y el esfuerzo
son esenciales para el crecimiento de los niños y niñas, que comenzarán en la fase de la
lectura y la escritura.