Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/180
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMendo García, Aníbal Fernandoes_PE
dc.contributor.authorCenepo Tuanama, Dimnaes_PE
dc.contributor.authorDávila Chávez, María Elenaes_PE
dc.date.accessioned2025-02-24T14:26:32Z-
dc.date.available2025-02-24T14:26:32Z-
dc.date.issued2024-07-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/180-
dc.description.abstractLa investigación examina la influencia interrelacionada del aprestamiento, la lateralidad y la lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños durante la infancia. Estas dimensiones esenciales, fundamentales en las etapas tempranas de la vida, se exploran en conjunto para comprender cómo su incidencia afecta la formación integral de los niños. Se aborda el aprestamiento como la preparación perceptual y psicomotriz previa a la instrucción formal, la lateralidad como la determinación de la dominancia corporal, y la lectoescritura como habilidad cognitiva clave que busca profundizar en la comprensión de cómo estas variables interactúan y contribuyen al crecimiento de los niños, tanto en términos físicos como cognitivos. A través de un análisis detallado, se pretende identificar las conexiones significativas entre estas dimensiones, proporcionando así una visión más holística de los factores que impactan en el desarrollo infantil. El estudio analiza el aprestamiento como el conjunto de habilidades y destrezas que el niño necesita para iniciar el aprendizaje formal de la lectura y la escritura. Esto incluye aspectos como la motricidad fina, la percepción visual, la coordinación visomotora y el desarrollo del lenguaje oral. Este asunto es relevante, ya que los procesos de lateralidad y el esfuerzo son esenciales para el crecimiento de los niños y niñas, que comenzarán en la fase de la lectura y la escritura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAprestamientoes_PE
dc.subjectLateralidades_PE
dc.subjectLectoescrituraes_PE
dc.titleIncidencia del Aprestamiento, Lateralidad y Lectoescritura de los Niñoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.nameGrado Académico de Bachiller en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni73785678-
renati.author.dni44146188-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0004-8180-4891es_PE
renati.advisor.dni01118174-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorRamírez Gonzales, Luises_PE
renati.jurorLao Gonzales, Jorgees_PE
renati.jurorGrandez Aguilar, José Ramónes_PE
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MONOGRAFÍA DIMNA - MARÍA ELENA 130125.pdf517.78 kBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf983.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons