Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14268/180
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mendo García, Aníbal Fernando | es_PE |
dc.contributor.author | Cenepo Tuanama, Dimna | es_PE |
dc.contributor.author | Dávila Chávez, María Elena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-24T14:26:32Z | - |
dc.date.available | 2025-02-24T14:26:32Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-20 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/180 | - |
dc.description.abstract | La investigación examina la influencia interrelacionada del aprestamiento, la lateralidad y la lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños durante la infancia. Estas dimensiones esenciales, fundamentales en las etapas tempranas de la vida, se exploran en conjunto para comprender cómo su incidencia afecta la formación integral de los niños. Se aborda el aprestamiento como la preparación perceptual y psicomotriz previa a la instrucción formal, la lateralidad como la determinación de la dominancia corporal, y la lectoescritura como habilidad cognitiva clave que busca profundizar en la comprensión de cómo estas variables interactúan y contribuyen al crecimiento de los niños, tanto en términos físicos como cognitivos. A través de un análisis detallado, se pretende identificar las conexiones significativas entre estas dimensiones, proporcionando así una visión más holística de los factores que impactan en el desarrollo infantil. El estudio analiza el aprestamiento como el conjunto de habilidades y destrezas que el niño necesita para iniciar el aprendizaje formal de la lectura y la escritura. Esto incluye aspectos como la motricidad fina, la percepción visual, la coordinación visomotora y el desarrollo del lenguaje oral. Este asunto es relevante, ya que los procesos de lateralidad y el esfuerzo son esenciales para el crecimiento de los niños y niñas, que comenzarán en la fase de la lectura y la escritura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Aprestamiento | es_PE |
dc.subject | Lateralidad | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.title | Incidencia del Aprestamiento, Lateralidad y Lectoescritura de los Niños | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73785678 | - |
renati.author.dni | 44146188 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-8180-4891 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01118174 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ramírez Gonzales, Luis | es_PE |
renati.juror | Lao Gonzales, Jorge | es_PE |
renati.juror | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MONOGRAFÍA DIMNA - MARÍA ELENA 130125.pdf | 517.78 kB | Adobe PDF | View/Open | |
AUTORIZACIÓN.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | View/Open | |
TURNITIN.pdf | 983.81 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License