Actividades lúdicas en el desarrollo de la creatividad de los niños de cuatro años de la I.E.I N°168-Tarapoto, 2023
Abstract
La investigación presente ha tenido por propósito determinar la influencia de las
actividades lúdicas para mejorar el desarrollo de la creatividad de los niños de cuatro años de
la I.E.I N°168-Tarapoto, 2023, se ha trabajado en el marco del paradigma cuantitativo, la
investigación fue de tipo aplicativo, el diseño fue cuasi experimental, la muestra lo
conformaron 59 estudiantes, 30 para el G. Control y 29 para el experimental. Para el tratamiento
estadístico se elaboró una guía de observación que estuvo conformado por 20 ítems; 6 para la
originalidad, 7 para la flexibilidad y 7 para la fluidez. El instrumento fue sometido a la opinión
de 3 expertos quienes dieron su aplicación favorable de aplicación; en el estudio piloto se
obtuvo α = 0.83 considerada como muy buena confiabilidad. Los resultados indican que entre
el post test y pre test del GE existe una diferencia de medias de 18.6 puntos que equivale a una
eficacia o diferencia porcentual de31.0%. Esto rarifica con la contrastación de la hipótesis entre
el post test del GC y post test del GE se obtuvo Z = -4.618 con p < 0.001 razón por la cual
indica que existe significancia estadística, por esta razón se desestima la hipótesis nula y se
acepta la HaG.