El juego como estrategia didáctica para desarrollar la motricidad gruesa en infantes
Abstract
Este estudio tuvo como finalidad determinar el efecto del juego, empleado como estrategia
pedagógica, en la motricidad gruesa de niños de 4 y 5 años de la I.E. Inicial N° 204, en Morales,
durante 2024. Se llevó a cabo un estudio de tipo experimental, con diseño pre-experimental y
enfoque cuantitativo aplicado. Al inicio, un diagnóstico evidenció que el 57.89% de los niños
presentaba un nivel “Bajo” de desarrollo psicomotriz y el 42.11% se ubicaba en un nivel
“Regular”, sin registrarse casos en la categoría “Alto”. Para propiciar mejoras, se
implementaron 10 sesiones de actividades lúdicas enfocadas en estimular la motricidad gruesa.
Tras la intervención, la evaluación post-test demostró un avance significativo: el 100% de los
participantes alcanzó el nivel “Alto”. La prueba estadística t para muestras relacionadas
confirmó que la diferencia entre la evaluación inicial y la final fue estadísticamente
significativa (p < 0.05)