Cuentos Pictóricos para Mejorar la Comprensión Inferencial en Niños de 4 Y 5 años en una IE Bellavista, 2023
Date
2025-02-11Author
Paima Vela, July Johana
Huaman Cruz, Narly Maricelda
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis “Cuentos pictográficos para la comprensión inferencial en niños de 4 y 5 años en una
IE de Bellavista, 2023” se aboca a medir la efectividad de estos cuentos en mejorar el
entendimiento inferencial en menores. El enfoque fue cuantitativo y un diseño pre
experimental, se trabajó la muestra fue 17 infantes de 4 y 5 años de la IE 1151 en “Bajo Biavo”,
Bellavista. El objetivo principal fue cuantificar la mejora porcentual en la comprensión
inferencial tras la aplicación de los cuentos pictográficos. Se ha demostrado una mejora
significativa del 28.5% en la comprensión inferencial de los niños. Para validar estos
resultados, se usó los rangos de Wilcoxon, obteniendo un valor de Z = -3.633 con una
significancia de p < 0.001. Esto indica que la mejora observada no fue producto del azar, sino
que los cuentos pictográficos impactaron positivamente y con significancia en la comprensión
inferencial de los niños. En conclusión, la investigación demuestra que los cuentos
pictográficos son una herramienta eficaz a favor del entendimiento inferencial en los 4 y 5
años, otorgando solidez para ser usados en contextos similares.