Estrategias Metodológicas en el Desarrollo del Lenguaje en los niños de 5 años
Abstract
La investigación tiene como principal objetivo conocer las estrategias metodológicas
en el desarrollo del lenguaje en niños de 5 años, reconociendo que la expresión oral es
importante para transmitir ideas y pensamientos, también ayuda al aprendizaje en esta etapa
del desarrollo. Además, se fundamenta en la búsqueda de la literatura, incluyendo
investigaciones anteriores concernientes al ámbito educativo, centrándose en la educación
inicial, con el propósito de proponer enfoques metodológicos que ayuden a obtener y fortalecer
la expresión oral de los infantes.
En el primer capítulo, se fundamenta la relevancia que tienen las técnicas pedagógicas,
destacando la forma en las que impactan en crecimiento integral y cognitivo de los niños de 5
años. Además, se fundamenta cómo estas estrategias contribuyen no solo al aprendizaje
lingüístico, sino también a la interacción grupal y sentimental de los menores.
Concerniente al segundo capítulo cuyo enfoque es analizar estrategias metodológicas
que contribuyen a mejorar la expresión oral, explorando factores como las relaciones sociales,
contexto familiar y las estrategias que usan en el ambiente escolar, esto repercute de forma
directa en el proceso de aprendizaje lingüístico. A través de estudios relevantes, destaca que
los ambientes enriquecidos promueven la exploración, la curiosidad y el aprendizaje activo, así
como adaptación de estrategias alas diversas necesidades que presentan los menores.
En el tercer capítulo, se explica la metodología que se usa en la enseñanza del lenguaje
oral. Se presentan ejemplos prácticos, como leer textos o párrafos en voz alta, estrategias
didácticas y trabajos orientados al diálogo, esto permite a los estudiantes a desarrollar la
confianza en sus destrezas del lenguaje oral. Por lo tanto, la ayuda sentimental y el apoyo
familiar sobre todo de los padres o docentes, es importante para crear un entorno positivo y
motivador, que fomente en los niños el interés para expresar sus ideas y pensamientos de
manera oral, asegurando así un aprendizaje significativo y duradero.