Las habilidades motrices finas en el nivel inicial
Date
2025-04-14Author
Gonzales Ramirez, Seidi Mireyra
Sánchez Mendoza, Olenka Nicole
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe, “Las habilidades motrices finas en el nivel inicial”, se organiza en
diferentes secciones tales como Introducción, tres capítulos, conclusiones, referencias
bibliográficas y anexos. En primer lugar, en el primer capítulo se analizan los fundamentos
teóricos que apoyan el desarrollo de estas habilidades, específicamente los aportes de Piaget y
Vygotsky y los enfoques integradores de tipo orientado al juego. De esta manera, se evidencia
como la plasticidad neuronal y la integración multisensorial favorecen la coordinación
visomotora. Adicionalmente, el segundo capítulo se centra en la observancia de las etapas
evolutivas del desarrollo, desde la etapa incipiente de control manual, que va de los tres a los
cuatro años, hasta la fase de refinamiento y consolidación de cuatro a cinco años, lo que resalta
la necesidad de sostenimiento en atención a la adecuación pedagógica en cada una de dichas
fases. Por otra parte, el tercer capítulo reconoce estrategias y metodologías pedagógicas
efectivas que incorporen juegos, artes, tecnología y trabajo en equipo, de modo que se estimule
tanto la precisión de los movimientos como el desarrollo socioemocional del niño. Por último,
las conclusiones condensan los hallazgos a los objetivos planteados y formulados, junto a
indicaciones para el desarrollo de diagnósticos y programas educativos. En resumen, este
informe sirve como un recurso para maestros, administradores y familias, ya que, de alguna
manera, ayuda en el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar.