Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/204
Title: El Papel de la Familia en el Aprendizaje de los Niños
Authors: Vela Ríos, Mélida
Bustos Briceño, Lali Amabel
Keywords: Papel Familiar
Aprendizaje
Niños
Issue Date: 3-Oct-2024
Publisher: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: Esta investigación monográfica se realizó con el interés de dar a conocer la importancia del papel de la familia en el aprendizaje de los niños preescolar. En este sentido, el estudio “El Papel de la Familia en el Aprendizaje de los Niños Preescolares”, para abordar de manera integral el rol fundamental que desempeña la familia en la formación y aprendizaje de los niños preescolares, destacando tanto las fortalezas como las dificultades que pueden ser comprendidos en contextos familiares, cada una de ellas es importante agente de aprendizaje de los niños y niñas, genera el primer ambiente social significativo que define y orienta el papel de los padres, en los esquemas de aprendizaje en general y en forma importante en los aprendizajes escolares que puedan realizar los docentes. La metodología de investigación empleada fue registro de información seleccionado de diversos autores que aportan a la monografía esperando contribuir a mejorar la información para los docentes y padres de familia básicamente. Esta investigación destaca la necesidad de un enfoque colaborativo entre familias y educadores para superar los desafíos asociados y promover un entorno de aprendizaje positivo y efectivo para los niños preescolares. Revalorar el papel de la Familia y educación en concreto el aprendizaje , allí se forma la identidad de las personas, se satisfacen las necesidades básicas de aprendizaje y se adquieren hábitos respecto a la educación y trabajo, se aprende a convivir con otros, pues se socializan las normas y valores, el autocontrol, la responsabilidad, el desarrollo social, el equilibrio .Las estrategias familiares y las prácticas educativas varían en cada hogar, desempeñan un papel importante en el desarrollo educativo de los niños en edad preescolar, al fomentar un ambiente estimulante y participativo, los padres pueden cultivar habilidades cognitivas, sociales y emocionales desde una edad temprana para la formación exitosa de los aprendizajes. Fortalecer el apoyo familiar en el proceso educativo de los niños preescolares es esencial para su desarrollo integral, fomenten la comunicación abierta dado que al implementar iniciativas de entendimiento mutuo y el involucramiento de los padres en actividades educativas no solo mejora el aprendizaje de los niños, sino que también fortalece los lazos familiares y promueve un ambiente de aprendizaje positivo como enriquecedor desde una edad temprana.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/204
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO LALI.pdf1.02 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf643.09 kBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf875.27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons