Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14268/214
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramirez Gonzales, Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Diaz Flores, Jessy | es_PE |
dc.contributor.author | Perez Gonzales. Carmen Rosa | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T13:01:11Z | - |
dc.date.available | 2025-06-19T13:01:11Z | - |
dc.date.issued | 2025-04-14 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/214 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo ha analizado el dibujo infantil para el nivel inicial, considerando su evolución, metodologías de enseñanza y criterios de evaluación, con la intención de lograr amplia, profunda y holística comprensión del tema. El análisis teórico de las etapas del desarrollo del dibujo infantil, desde el garabato hasta la fase esquemática, haciendo entender cómo factores cognitivos, emocionales, sociales, culturales y educativos están asociados entre sí para emitir respuestas mediante el dibujo infantil. Las teorías y enfoques pedagógicos, como constructivismo, el enfoque de Montessori y la propuesta de Reggio Emilia, indican que el dibujo aludido propicia la creatividad y la libre expresión en los infantes. El constructivismo propicia la edificación del aspecto cognitivo mediante la interacción, Montessori propicia la adquisición autodirigida y Reggio Emilia concibe el dibujo como una forma comunicacional. Estos esbozos teóricos, adheridas a las metodologías como el dibujo libre y dirigido, generan la expresión particular de los infantes junto al desarrollo artístico. En cuanto a los criterios y métodos teóricos de evaluación permite la interpretación y valoración de los productos artísticos infantiles, entendiendo la significancia en el contexto del desarrollo. Dentro de estos métodos el análisis de contenido, escalas de desarrollo y la evaluación. Estas formas de medición, junto a la observación y entrevistas, brindan un importante panorama teórico para una mejor comprensión del desarrollo integral del infante. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Dibujo Infantil | es_PE |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.subject | Evaluación Educativa | es_PE |
dc.title | Dibujo Infantil en Niños de 5 años del Nivel Inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 47830938 | - |
renati.author.dni | 70099668 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-4824-4848 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00954480 | - |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Lao Gonzales, Jorge | es_PE |
renati.juror | Arévalo Ramírez, Felipe | es_PE |
renati.juror | López Saavedra, Bessy | es_PE |
Appears in Collections: | Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
M_Carmen Perez y jessy Díaz_PPD_2023.pdf | 835 kB | Adobe PDF | View/Open | |
AUTORIZACIÓN.pdf | 1.3 MB | Adobe PDF | View/Open | |
TURNITIN.pdf | 974.09 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License