Rimas y su influencia con la comunicación oral en niños de 5 años de una I.E.I de Tarapoto, 2022.
Date
2025-04-11Author
Huaman Oblitas, Wilian
Rojas Huayama, Deysi Erly
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación intitulada: Rimas y su influencia con la comunicación oral en niños de
05 años de una I.E.I. de Tarapoto, 2022, tuvo como finalidad principal Determinar la mejora
porcentual del uso de las rimas en la comunicación oral en los niños de 05 años de la I.E.I. N°
0106 Atumpampa de Tarapoto correspondiente a 2022, se operó dentro del paradigma cuantitativo
de carácter aplicativo en el diseño pre experimental con una muestra de 20 niños del nivel inicial,
en la variable independiente se ha usado una propuesta usando las rimas que fue desarrollado en
10 sesiones de aprendizaje, en la variable dependiente usó una guía de observación conformada
por 25 ítems dividida en 5 dimensiones: pronunciación, claridad, fluidez, coherencia y
vocalización; esta guía fue sometido al criterio del juicio de expertos y que tuvo el criterio de
aplicabilidad, fue también sometido a un estudio piloto que también alcanzo la confiabilidad
requerida. Los resultados obtenidos en la comunicación verbal muestran que, en el pretest, el
25.0% se ubicó en la categoría baja, el 65.0% en la categoría media y el 10.0% en la categoría alta.
El promedio fue de 39.5 puntos, lo que corresponde a la categoría media. En el postest, el 5.0% se
ubicó en la fase baja, el 15.0% en la fase intermedia y el 80.0% en la fase alta. El promedio en esta
prueba fue de 59.8 puntos, lo que corresponde a la categoría alta. Se observa una diferencia de
medias de 20.3 puntos, lo que representa un 27.1% de mejora porcentual, lo cual responde al
objetivo principal de la investigación. Este resultado es confirmado por el contraste de hipótesis,
donde se obtuvo Z = -3.940 con p < 0.001, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa.


