Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/221
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVela Ríos, Mélidaes_PE
dc.contributor.authorHuaman Oblitas, Wilianes_PE
dc.contributor.authorRojas Huayama, Deysi Erlyes_PE
dc.date.accessioned2025-06-19T16:00:52Z-
dc.date.available2025-06-19T16:00:52Z-
dc.date.issued2025-04-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/221-
dc.description.abstractLa presente investigación intitulada: Rimas y su influencia con la comunicación oral en niños de 05 años de una I.E.I. de Tarapoto, 2022, tuvo como finalidad principal Determinar la mejora porcentual del uso de las rimas en la comunicación oral en los niños de 05 años de la I.E.I. N° 0106 Atumpampa de Tarapoto correspondiente a 2022, se operó dentro del paradigma cuantitativo de carácter aplicativo en el diseño pre experimental con una muestra de 20 niños del nivel inicial, en la variable independiente se ha usado una propuesta usando las rimas que fue desarrollado en 10 sesiones de aprendizaje, en la variable dependiente usó una guía de observación conformada por 25 ítems dividida en 5 dimensiones: pronunciación, claridad, fluidez, coherencia y vocalización; esta guía fue sometido al criterio del juicio de expertos y que tuvo el criterio de aplicabilidad, fue también sometido a un estudio piloto que también alcanzo la confiabilidad requerida. Los resultados obtenidos en la comunicación verbal muestran que, en el pretest, el 25.0% se ubicó en la categoría baja, el 65.0% en la categoría media y el 10.0% en la categoría alta. El promedio fue de 39.5 puntos, lo que corresponde a la categoría media. En el postest, el 5.0% se ubicó en la fase baja, el 15.0% en la fase intermedia y el 80.0% en la fase alta. El promedio en esta prueba fue de 59.8 puntos, lo que corresponde a la categoría alta. Se observa una diferencia de medias de 20.3 puntos, lo que representa un 27.1% de mejora porcentual, lo cual responde al objetivo principal de la investigación. Este resultado es confirmado por el contraste de hipótesis, donde se obtuvo Z = -3.940 con p < 0.001, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectComunicación infantiles_PE
dc.subjectInteracción verbales_PE
dc.titleRimas y su influencia con la comunicación oral en niños de 5 años de una I.E.I de Tarapoto, 2022.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTítulo Profesional de Licenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni01127982-
renati.author.dni73790531-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6771-0344es_PE
renati.advisor.dni00906113-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorLao Gonzales, Jorgees_PE
renati.jurorArévalo Ramírez, Felipees_PE
renati.jurorGrandez Aguilar, José Ramónes_PE
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_ Wilian Huaman y Erly Rojas_2022.pdf3.26 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf1.31 MBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf3.89 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons