Aplicación de Estrategias Lúdicas para Fortalecer la Autoestima en el Proceso de Aprendizaje de Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°330 – 9 de abril – Tarapoto 2022
Date
2025-03-12Author
Mego Sánchez, Gisel
Zabaleta Pérez, Esmeralda Yanet
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo justificar el valor de la aplicación de las estrategias
lúdicas para fortalecer la autoestima de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa
inicial N°330 – Pueblo Joven, Tarapoto. La investigación es de tipo aplicada, descriptivo,
enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo cuasi experimental. La muestra ha sido
conformada por 50 niños de educación inicial. La técnica aplicada para el recojo de datos fue la
observación directa, de modo que el instrumento para el mismo fin, ha sido la ficha de
observación. Los resultados muestran que, el nivel de autoestima relacionado al proceso de
aprendizaje de los niños de 5 años de la institución educativa inicial antes de la aplicación de
las estrategias lúdicas fue bajo con 80 % seguido de un nivel medio con 20 %. También, el
nivel de autoestima relacionado al proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución
educativa inicial después de la aplicación de las estrategias lúdicas fue alto con 100%,
encontrándose mayor mejora en la dimensión social con 100%. Finalmente, se llegó a concluir
que, la aplicación de estrategias lúdicas puede fortalecer la autoestima de los niños y niñas en
sus procesos de aprendizaje. Encontrándose una diferencia entre el post y pre test. Asimismo,
el aporte de las estrategias lúdicas ha sido significativo, en donde el valor de significancia (p
valor) fue igual a 0.000, siendo menor al margen de error permitido 0.05 (p < 0.05).


