Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/222
Title: Aplicación de Estrategias Lúdicas para Fortalecer la Autoestima en el Proceso de Aprendizaje de Niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°330 – 9 de abril – Tarapoto 2022
Authors: Mendo García, Aníbal Fernando
Mego Sánchez, Gisel
Zabaleta Pérez, Esmeralda Yanet
Keywords: Estrategia lúdica
Autoestima
Proceso de aprendizaje
Issue Date: 12-Mar-2025
Publisher: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo justificar el valor de la aplicación de las estrategias lúdicas para fortalecer la autoestima de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial N°330 – Pueblo Joven, Tarapoto. La investigación es de tipo aplicada, descriptivo, enfoque cuantitativo, diseño experimental de tipo cuasi experimental. La muestra ha sido conformada por 50 niños de educación inicial. La técnica aplicada para el recojo de datos fue la observación directa, de modo que el instrumento para el mismo fin, ha sido la ficha de observación. Los resultados muestran que, el nivel de autoestima relacionado al proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución educativa inicial antes de la aplicación de las estrategias lúdicas fue bajo con 80 % seguido de un nivel medio con 20 %. También, el nivel de autoestima relacionado al proceso de aprendizaje de los niños de 5 años de la institución educativa inicial después de la aplicación de las estrategias lúdicas fue alto con 100%, encontrándose mayor mejora en la dimensión social con 100%. Finalmente, se llegó a concluir que, la aplicación de estrategias lúdicas puede fortalecer la autoestima de los niños y niñas en sus procesos de aprendizaje. Encontrándose una diferencia entre el post y pre test. Asimismo, el aporte de las estrategias lúdicas ha sido significativo, en donde el valor de significancia (p valor) fue igual a 0.000, siendo menor al margen de error permitido 0.05 (p < 0.05).
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/222
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS_Gisel Mego y Esmeralda Zabaleta_2022.pdf2.55 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf1.33 MBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons