El Juego Libre y las Habilidades Comunicativas en Estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos, San Martín 2022
Abstract
El desarrollo investigativo que se expone está desarrollado en los 04 años en la IE
Francisco Izquierdo Ríos en Morales, San Martín 2022, ha tenido como intencionalidad
primordial establecer la asociatividad del el juego libre y las argucias comunicativas en los
indicados menores, para captar datos cuantificables para las secuencias estadísticas, se ha
recurrido confeccionar un manual de observación para la cuantificación del juego libre y
otro para establecer los rangos de destrezas comunicacionales. El diseño de la investigación
corresponde al descriptivo correlacional, se trabajó estadísticamente con de 32 alumnos de
04 años de la entidad educativa descrita anteriormente, los resultados expresan que: en el
juego alcanzaron una categoría media porque se alcanzó 𝑥= 34.6; en las argucias
comunicativas se obtuvo la escala regular ya que 𝑥 =36.3 puntos en la escala 0-72 puntos.
Al contrastarse la hipótesis general se estableció que existe relación directa, muy alta y
significativa entre el juego libre y las habilidades comunicativas al haberse registrado r =
0.927 con p = 2.8461E-14 por lo cual se desestima el supuesto nulo y se acepta la suposición
alterna.


