Apoyo familiar en el aprendizaje significativo en niños de 4 años de la IE Integrada Bilingüe 0158 de Tununtunumba
Date
2025-05-16Author
Rengifo Davila, Patricia del Pilar
Paredes Terrones, Vioricka Teresa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como intención fundamental El apoyo familiar en el
aprendizaje significativo en niños de 4 años de la IE Integrada Bilingüe 0158 de
Tununtunumba 2022, se trabajó dentro del paradigma cuantitativo, la muestra lo
conformaron 18 niños de 4 años, el diseño fue pre experimental. El trabajo fue realizado en
la zona rural de la región San Martín. Dentro del aspecto metodológico se ha considerado
como variable independiente el apoyo familiar que se ejecutó mediante 10 sesiones de
aprendizaje que se realizó con padres de familia; para la variable dependiente sobre el
aprendizaje significativo se usó una guía de observación conformada por 21 ítems dividido
en 3 dimensiones y que la validez del mismo se consiguió el criterio de 03 expertos quienes
le dieron el visto bueno y para determinar la confiabilidad, el instrumento se sometió a un
estudio piloto que arrojó α = 0. 974 lo que indica un alto nivel de confiabilidad. En los
resultados se encontró que el pre test del aprendizaje significativo fue 28.1 puntos del nivel
medio y el respectivo post test ha registrado una media de 47.9 puntos que está ubicado en
el nivel alto existiendo una diferencia de medias de 19.8 puntos. Esto se ratifica en la
contrastación de la hipótesis se ha determinado Z = -3.729 con p < 0.001 por lo que se acepta
la hipótesis alterna.


