dc.contributor.advisor | Diaz Del Aguila, Fabricio | es_PE |
dc.contributor.author | Ramírez Fasanando, Melis | es_PE |
dc.contributor.editor | Escuela de Educacion Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T15:18:02Z | |
dc.date.available | 2022-12-09T15:18:02Z | |
dc.date.issued | 2022-12-12 | |
dc.identifier.citation | Ramirez-Fasanando, M. (2020). El desarrollo de la autonomía, en niños y niñas de 03 años, I.E.I. 301, Tarapoto, Provincia y Región San Martín, 2020. Tesis para optar el Título Profesional de Profesora de Educación Inicial. Programa de Estudio de Educación Inicial, Escuela de Educacion Superior Pedagógica Pública "Tarapoto", Tarapoto, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/31 | |
dc.description.abstract | “El desarrollo de la autonomía, en niños y niñas de 03 años, I.E.I. 301, Tarapoto, Provincia y
Región San Martín, 2020
“La educación en los primeros años de vida, constituye una etapa de gran relevancia, pues en ella
se establecen las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de toda
persona”. (Programa Curricular de Educación Inicial, 2016 9. 14). Y con el fin de ayudar a los
niños que desde temprana edad se desenvuelvan con autonomía en sus decisiones, libertad para
elegir adecuadamente en pro de mejorar su calidad de vida y se valoren y valoren a los demás. Es
urgente trabajar en la I.E.I. Nº 301 la formación de la identidad porque con ello se formará la
personalidad e independencia de los sujetos sociales a futuro.
Consciente de lo que señala la teoría de las necesidades de Abraham Maslow, las necesidades de
identificación de sus demandas será en inicio de formación de su identidad, personalidad y
autorrealización. Hay por lo tanto un buen nivel de influencia y mejora en sus habilidades,
identificados según datos obtenidos en los mejores porcentajes. Por lo que se valida la hipótesis en
función a los objetivos específicos.
En cuanto a las teorías del aprendizaje, se sustenta en: Teoría del aprendizaje significativo de
Ausubel, solo lo que hacemos y participamos ayudará a una mejor respuesta, cuando participamos
en la solución de sus problemas. Se sustenta también en la teoría del aprendizaje histórico cultural
de Levi Vygotsky, el lenguaje de su propia cultura hace más significativo el entendimiento de los
problemas, mejorando la comprensión y la comunicación en su zona de desarrollo potencial hoy,
mañana será la zona de desarrollo próximo.
Teoría de Piaget, para la construcción del conocimiento es indispensable la acción del organismo.
Pero no cualquier tipo de acción conduce a la construcción del conocimiento. Las acciones que se
relacionan con el conocimiento son acciones que tienen una regularidad y una organización interna.
A estas acciones Piaget las denomina “esquemas”.1
La gran mayoría de los niños y niñas opinaron 86% que siempre los hechos o casos de los niños
requieren de una evaluación y opinión en el aula, lo que demuestra que la influencia del desarrollo
de la autonomía para la formación libre y consciente demuestra haber logrado el objetivo y
verificación de la hipótesis en los niños y niñas de 03 años, I.E.I. 301, Tarapoto, provincia y Región
San Martín, 2020.
La importancia de aportar en la construcción de la identidad es creativo e importante, lo que la
hipótesis valida en su afirmación de la identidad ya que es de mucha importancia luego de la forma
personal el tener que fortalecer las decisiones de los niños y niñas sobre todo, creer en ellos, en la
I.E.I. Nº 301 de Tarapoto, Región San Martin, 2020. Reconocen la comunicación como parte
importante en su familia, la mayoría de ellos 14, 64% siempre se comunican y otros seguido, 8 que suman 36% de a veces , reconocen la comunicación como parte importante en la familia, de un total
de 22 niños y niñas que suman de un 100%.
Se pudo concluir que la gran mayoría de los niños y niñas identificaron y autoafirmaron el
desarrollo personal, lo que le conducirá a formar una autonomía sólida en el futuro, al compartir
actividades de aprendizaje con sus pares notándose un incremento de mejora al aplicar estrategias de
estudio, estas sesiones mejoraron la confianza y la autoafirmación personal en el área social.
Lo que se puede apreciar mayor incidencia del logro de los objetivos sobre todo en el manejo de la
personalidad e identidad. Por lo que se logró los objetivos aprendiendo en casa y fuera de casa. Con
la sana intención de contribuir a desarrollar la autonomía en la toma de sus decisiones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educacion Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | Licencia Creative Commons–Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.title | El desarrollo de la autonomía, en niños y niñas de 03 años, I.E.I. 301, Tarapoto, Provincia y Región San Martín, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Profesora de Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educacion Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 00000000 | |
renati.advisor.dni | 00000000 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Lao Gonzales, Jorge | es_PE |
renati.juror | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
renati.juror | Mautino Montes, Oscar A. | es_PE |