El Juego en los Niños de Nivel Inicial
Abstract
El presente trabajo de investigación titulada “El Juego en los Niños de Nivel Inicial”
compila los aportes sobre este tema de diferentes fuentes bibliográficas consultadas, con el
fin de realizar un análisis y aporte propio como autora, a la luz de dichas investigaciones, lo
que permitió comprender mejor esta variable que son no sólo conceptos y escenarios ya
estudiados a lo largo de los años por diferentes investigadores, sino experiencias objetivas
que validan cómo los niños, en sus diferentes etapas de desarrollo cognitivo y físico, utilizan
el juego como el catalizador principal para construir sus propios aprendizajes, los que les
servirán para afrontar la vida y el futuro que les tocará vivir. De este modo encontramos
teorías de investigadores que tienen mucha ascendencia en la pedagogía y psicología
educativa de los niños, tales como Vygotsky, Jean Piaget, Sigmund Freud, Karl Gros,
Ausubel, entre otros que, con sus investigaciones a lo largo de muchos años, aportan teorías
que hasta hoy están vigentes y los estudiantes de pedagogía las validamos en nuestras
prácticas profesionales. Asimismo, el presente estudio aporta conclusiones útiles sobre cómo
el juego constituye una valiosa estrategia en el aula de inicial, para fomentar y propiciar el
aprendizaje en los niños y, esta información podrá servir a los padres de familia, estudiantes
de pedagogía o cualquier persona que desee incursionar en la educación inicial.