Los cuentos infantiles como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Inicial
Abstract
La presente investigación titulada “Los cuentos infantiles como estrategia didáctica para el
desarrollo de la comprensión lectora en Educación Inicial”, establece como objetivo determinar
la importancia que tienen los cuentos infantiles en la comprensión lectora de los niños y las
niñas, si los utilizamos como estrategia didáctica como estrategia pedagógica para mejorar la
comprensión lectora de los infantes. Por su elaboración, se trató de una monografía de
recopilación, enfoque descriptivo y explicativo de información importante. Para el recojo de la
información se hizo una compilación de datos teóricos, llegando a la conclusión de que los
cuentos infantiles constituyen un recurso de gran importancia que los maestros deben emplear
de forma continua con los infantes, porque es un recurso que permite a los estudiantes
concentrarse mejor y alcanzar comprender con mayor facilidad. Cabe recalcar los cuentos
infantiles brindan a los infantes usar su imaginación, lo cual sirve como base para el
pensamiento y el lenguaje, y estimula la creatividad, proyectándolos hacia el futuro y
ofreciendo la posibilidad de revivir el pasado. Martínez (2011) se afirma que los cuentos
satisfacen el deseo de magia de los niños, ofreciendo un contraste con el mundo real de los
adultos. Esto representa un momento divertido que debe estar acompañado de dramatización,
implicando una participación activa de los niños. Aunque breve, el cuento es muy completo,
ya que presenta personajes con características definidas, un problema a abordar situaciones de
tensión y la resolución de problemas. Por tanto, su introducción en la escuela se justifica al
preparar para la vida y promover el desarrollo del aprendizaje.