Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/112
Title: Los cuentos infantiles como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Inicial
Authors: Vela Ríos, Mélida
Cardenas Vasquez, Danney Jesus
Keywords: Cuentos infantiles
Estrategia didáctica
Comprensión lectora
Issue Date: 6-Mar-2024
Publisher: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: La presente investigación titulada “Los cuentos infantiles como estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora en Educación Inicial”, establece como objetivo determinar la importancia que tienen los cuentos infantiles en la comprensión lectora de los niños y las niñas, si los utilizamos como estrategia didáctica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora de los infantes. Por su elaboración, se trató de una monografía de recopilación, enfoque descriptivo y explicativo de información importante. Para el recojo de la información se hizo una compilación de datos teóricos, llegando a la conclusión de que los cuentos infantiles constituyen un recurso de gran importancia que los maestros deben emplear de forma continua con los infantes, porque es un recurso que permite a los estudiantes concentrarse mejor y alcanzar comprender con mayor facilidad. Cabe recalcar los cuentos infantiles brindan a los infantes usar su imaginación, lo cual sirve como base para el pensamiento y el lenguaje, y estimula la creatividad, proyectándolos hacia el futuro y ofreciendo la posibilidad de revivir el pasado. Martínez (2011) se afirma que los cuentos satisfacen el deseo de magia de los niños, ofreciendo un contraste con el mundo real de los adultos. Esto representa un momento divertido que debe estar acompañado de dramatización, implicando una participación activa de los niños. Aunque breve, el cuento es muy completo, ya que presenta personajes con características definidas, un problema a abordar situaciones de tensión y la resolución de problemas. Por tanto, su introducción en la escuela se justifica al preparar para la vida y promover el desarrollo del aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/112
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mono_DANNEY CARDENAS_2022_2 (1).pdf678.2 kBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf598.22 kBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf678.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons