Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14268/127
Title: | El Cuento en educación inicial |
Authors: | Ramírez Gonzales, Luis Cotrina Alvan, Sara Pizango Tenazoa, Katherine |
Keywords: | Cuentos Creatividad Habilidades cognitivas |
Issue Date: | 22-Aug-2024 |
Publisher: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" |
Abstract: | El uso de cuentos en el proceso educativo de los niños en las etapas iniciales de su formación es una estrategia educativa eficaz y valiosa que tiene múltiples finalidades. Estas finalidades se centran en el desarrollo integral de los niños, abordando aspectos cognitivos, emocionales y sociales. En primer lugar, el uso de cuentos es fomentar la pasión por la lectura desde los primeros años de vida. Al iniciar a los niños en el universo de la lectura se establece una base sólida con el fin de propiciar un proceso de aprendizaje constante a lo largo de su existencia. Además, el contacto con historias diversas y estimulantes enriquece su vocabulario y fortalece sus habilidades lingüísticas. Los cuentos también incentivan la creatividad y la imaginación en los niños. Al explorar mundos ficticios, personajes y situaciones, los niños pueden desarrollar su pensamiento abstracto y creativo. En el ámbito emocional, los cuentos permiten a los niños explorar y comprender sus propias emociones al identificarse con los personajes de las historias. También les enseñan valores y lecciones de moralidad, promoviendo la empatía y la comprensión social. Además, los relatos son un recurso efectivo para el fortalecimiento de capacidades cognitivas como la resolución de dilemas y el análisis crítico. A través de las tramas y desafíos presentados en las historias, los niños pueden ejercitar su aptitud para examinar situaciones y elegir acciones. El uso de cuentos también aumenta la capacidad de enfocarse y la atención de los niños, ya que escuchar o leer una historia requiere un enfoque constante en la narración. Finalmente, compartir cuentos con los niños fomenta la interacción entre padres, educadores y niños, fortaleciendo las relaciones afectivas y la comunicación. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14268/127 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mono Sara. Katherine 12 setiembre.pdf | 450.42 kB | Adobe PDF | View/Open | |
TURNITIN.pdf | 828.15 kB | Adobe PDF | View/Open | |
AUTORIZACIÓN.pdf | 1.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License