dc.contributor.advisor | Ramírez Gonzales, Luis | es_PE |
dc.contributor.author | Cotrina Alvan, Sara | es_PE |
dc.contributor.author | Pizango Tenazoa, Katherine | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T16:53:30Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T16:53:30Z | |
dc.date.issued | 2024-08-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/127 | |
dc.description.abstract | El uso de cuentos en el proceso educativo de los niños en las etapas iniciales de su formación es
una estrategia educativa eficaz y valiosa que tiene múltiples finalidades. Estas finalidades se
centran en el desarrollo integral de los niños, abordando aspectos cognitivos, emocionales y
sociales. En primer lugar, el uso de cuentos es fomentar la pasión por la lectura desde los primeros
años de vida. Al iniciar a los niños en el universo de la lectura se establece una base sólida con el
fin de propiciar un proceso de aprendizaje constante a lo largo de su existencia. Además, el
contacto con historias diversas y estimulantes enriquece su vocabulario y fortalece sus habilidades
lingüísticas. Los cuentos también incentivan la creatividad y la imaginación en los niños. Al
explorar mundos ficticios, personajes y situaciones, los niños pueden desarrollar su pensamiento
abstracto y creativo. En el ámbito emocional, los cuentos permiten a los niños explorar y
comprender sus propias emociones al identificarse con los personajes de las historias. También les
enseñan valores y lecciones de moralidad, promoviendo la empatía y la comprensión social.
Además, los relatos son un recurso efectivo para el fortalecimiento de capacidades cognitivas
como la resolución de dilemas y el análisis crítico. A través de las tramas y desafíos presentados
en las historias, los niños pueden ejercitar su aptitud para examinar situaciones y elegir acciones.
El uso de cuentos también aumenta la capacidad de enfocarse y la atención de los niños, ya que
escuchar o leer una historia requiere un enfoque constante en la narración. Finalmente, compartir
cuentos con los niños fomenta la interacción entre padres, educadores y niños, fortaleciendo las
relaciones afectivas y la comunicación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Cuentos | es_PE |
dc.subject | Creatividad | es_PE |
dc.subject | Habilidades cognitivas | es_PE |
dc.title | El Cuento en educación inicial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.name | Grado Académico de Bachiller en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 47182345 | |
renati.author.dni | 43784691 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-4824-4848 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00954480 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vela Ríos, Mélida | es_PE |
renati.juror | Ramírez Gonzales, Luis | es_PE |
renati.juror | Mautino Montes, Oscar Arturo | es_PE |