Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/129
Title: “Estrategias Lúdicas para Desarrollar las Nociones de Escritura en los Niños y Niñas del Nivel Inicial de 5 años de la I. E. N°. 317 distrito Tres Unidos, Provincia Picota, región san Martín.
Authors: Vela Ríos, Mélida
Isuiza Tapullima, Emerson
Keywords: Estrategias lúdicas
Nociones de escritura
Lista de cotejo
Issue Date: 1-Jul-2024
Publisher: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: La investigación es muy importante por su aporte al proceso de lecto-escritura en el aprendizaje de los alumnos del nivel inicial y tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las estrategias lúdicas, en el desarrollo de las nociones de escritura en niños y niñas de 5 años de la I.E. No. 317, distrito Tres Unidos, provincia Picota y región San Martín. Es un deber compartido por toda la sociedad en su conjunto y los padres de familia y profesores en particular, crear las condiciones elementales a fin de hacer de la educación el medio que mejore progresivamente la felicidad de las familias, garantizando un desarrollo sostenido en el tiempo. El infante aprende a leer y escribir; jugando, cantando, escuchando música inicialmente y es ente escenario donde debemos apoyarles desde el hogar y la escuela como una delicada y permanente tarea conjunta. Con resultado de la investigación actual educativa, aportamos a los Maestros a mejorar las primeras nociones de escritura que presentan los estudiantes en sus primeros años de escuela primaria (nivel inicial) de los peruanos y la información ponemos a consideración de profesores y padres de familia. El conocimiento infantil debe contener actividades lúdicas o juegos a fin de facilitarle sus primeros conocimientos teóricos-prácticos de escritura, allí se expresa la motricidad en el juego, la construcción de escritura de palabras sobre todo el simbolismo en la mente de imaginario del niño en el nivel inicial. Como método de estudio trabajamos el aplicativo con diseño cuasi experimental de dos grupos; experimental y de control con pre test y post test en cuyo proceso de aprendizaje los niños participaron en juegos motores, simbólicos y de construcción como parte del desarrollo del estudio investigativo en el manejo de la variable independiente (estrategias lúdicas) y teniendo como dimensiones como parte de la variable dependiente (nociones de escritura) pres silábico, silábico y alfabético. En el silábico; la escritura silábica inicial y la escritura con una cantidad marcada, en el alfabético; los escritos silábicos. Todo el trabajo se realizó con niños de 05 años con un total de 50 (muestra) por conveniencia del investigador. Para la recolección de datos trabajamos el instrumento listo de cotejo y cuestionarios como guías en los monitoreo o seguimientos vía observación a las sesiones de aprendizaje o procesos de estudio de los infantes. Considero vital sugerir a los docentes incorporar actividades referidas a las estrategias lúdicas en sus sesiones de aprendizajes para mejorar conocimientos sobre nociones de escritura
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/129
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EMERSON TESIS LISTA 01.pdf12.84 MBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf609.27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons