dc.contributor.advisor | Vela Ríos, Mélida | es_PE |
dc.contributor.author | Isuiza Tapullima, Emerson | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T12:58:27Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T12:58:27Z | |
dc.date.issued | 2024-07-01 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/129 | |
dc.description.abstract | La investigación es muy importante por su aporte al proceso de lecto-escritura en el aprendizaje
de los alumnos del nivel inicial y tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las
estrategias lúdicas, en el desarrollo de las nociones de escritura en niños y niñas de 5 años de
la I.E. No. 317, distrito Tres Unidos, provincia Picota y región San Martín. Es un deber
compartido por toda la sociedad en su conjunto y los padres de familia y profesores en
particular, crear las condiciones elementales a fin de hacer de la educación el medio que mejore
progresivamente la felicidad de las familias, garantizando un desarrollo sostenido en el tiempo.
El infante aprende a leer y escribir; jugando, cantando, escuchando música inicialmente y es
ente escenario donde debemos apoyarles desde el hogar y la escuela como una delicada y
permanente tarea conjunta. Con resultado de la investigación actual educativa, aportamos a los
Maestros a mejorar las primeras nociones de escritura que presentan los estudiantes en sus
primeros años de escuela primaria (nivel inicial) de los peruanos y la información ponemos a
consideración de profesores y padres de familia. El conocimiento infantil debe contener
actividades lúdicas o juegos a fin de facilitarle sus primeros conocimientos teóricos-prácticos
de escritura, allí se expresa la motricidad en el juego, la construcción de escritura de
palabras sobre todo el simbolismo en la mente de imaginario del niño en el nivel inicial.
Como método de estudio trabajamos el aplicativo con diseño cuasi experimental de dos grupos;
experimental y de control con pre test y post test en cuyo proceso de aprendizaje los niños
participaron en juegos motores, simbólicos y de construcción como parte del desarrollo del
estudio investigativo en el manejo de la variable independiente (estrategias lúdicas) y teniendo
como dimensiones como parte de la variable dependiente (nociones de escritura) pres silábico,
silábico y alfabético. En el silábico; la escritura silábica inicial y la escritura con una cantidad
marcada, en el alfabético; los escritos silábicos. Todo el trabajo se realizó con niños de 05 años
con un total de 50 (muestra) por conveniencia del investigador. Para la recolección de datos
trabajamos el instrumento listo de cotejo y cuestionarios como guías en los monitoreo o
seguimientos vía observación a las sesiones de aprendizaje o procesos de estudio de los
infantes. Considero vital sugerir a los docentes incorporar actividades referidas a las estrategias
lúdicas en sus sesiones de aprendizajes para mejorar conocimientos sobre nociones de escritura | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategias lúdicas | es_PE |
dc.subject | Nociones de escritura | es_PE |
dc.subject | Lista de cotejo | es_PE |
dc.title | “Estrategias Lúdicas para Desarrollar las Nociones de Escritura en los Niños y Niñas del Nivel Inicial de 5 años de la I. E. N°. 317 distrito Tres Unidos, Provincia Picota, región san Martín. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 47827274 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6771-0344 | es_PE |
renati.advisor.dni | 00906113 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vela Ríos, Mélida | es_PE |
renati.juror | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
renati.juror | Navarro Mego, Hilder | es_PE |