Los trabalenguas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 04 años de la Institución Educativa "Juan Jiménez Pimentel", Tarapoto, 202
Date
2024-06-15Author
Díaz Saavedra, Kaisita
Regalado Cayao, Luz Vidalina
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue: Medir la influencia de los trabalenguas como herramienta
pedagógica para fomentar el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 04 años de la
I.E “Juan Jiménez Pimentel”, Tarapoto, 2021. Desde este punto de vista, ha sido formulado
como hipótesis general: Existe influencia significativa entre los trabalenguas como herramienta
pedagógica en el desarrollo de la conciencia fonológica en los infantes de 04 años de la I.E
“Juan Jiménez Pimentel”, Tarapoto, 2021. El estudio fue de tipo aplicada corresponde a la
investigación cuasiexperimental, siendo el diseño que considera dos grupos de estudio, el grupo
experimental en donde se empleó la estrategia y el grupo control que permitió hacer la
comparación y contrastación de resultados. La presente investigación tuvo como enfoque
cuantitativo. En cuanto a la metodología para la recolección de datos en la muestra de estudio,
se aplicó una ficha de observación a los infantes del grupo experimental y control antes y
después de aplicar la estrategia pedagógica, formuladas y elaboradas en base a la
operacionalización de variable dependiente. El resultado obtenido antes de aplicar el
trabalenguas como estrategia pedagógica los niños del grupo experimental se ubicaron en la
escala de evaluación de Logrado parcialmente en un 67%, después de haber incorporado el
trabalenguas en las actividades de aprendizaje, se obtuvo como resultado que el 85% del total
del grupo experimental se encuentran en la escala de Logrado en relación a la variable
conciencia fonológica