Juegos tradicionales para mejorar la lectoescritura en niños de 5 años de una IE de Tarapoto, San Martín, 2024
Date
2024-12-31Author
Jibaja Romero, Mardely
Salas Cachique, Rosita Zenovia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación “Juegos tradicionales para mejorar la lecto escritura en
niños de 5 años de una IE de Tarapoto, San Martín, 2024”, tuvo como propósito
fundamental la mejora de la lectoescritura usando los juegos tradicionales, se trabajó dentro
del paradigma cuantitativo; la investigación fue aplicativa en el diseño cuasi experimental, la
muestra estuvo conformada por 30 infantes en el GC y 30 en el GE, para captar la información
para los procesos estadísticos se usó una guía de observación conformada por 25 dividida en 4
dimensiones: conciencia fonológica, vocabulario, motricidad fina comprensión lectora. En los
resultados en la variable el pre test y post test del GC como el pre test del GE alcanzaron la
categoría media al obtener promedios de 40.3, 39.7 y 40.6 puntos respectivamente, en cambio
el post test del GE registró una media de 22.5 puntos que equivale al 30.0% de eficacia
porcentual a favor del post test. Además, se encontró que al contrastar el post test del CG y
post test del GE se obtuvo Z = -5.705 con p < 0.001 por esta razón se deduce que los cuentos
infantiles han logrado una mejora de 30.0% en la lectoescritura en los niños de 4 años de la IEI
0019 y que la causa fundamental fue dicha mejora, por esta razón se desestima la hipótesis nula
a favor de la alterna.