dc.contributor.advisor | Navarro Mego, Hilder | es_PE |
dc.contributor.author | Jibaja Romero, Mardely | es_PE |
dc.contributor.author | Salas Cachique, Rosita Zenovia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T14:14:18Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T14:14:18Z | |
dc.date.issued | 2024-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/193 | |
dc.description.abstract | La presente investigación “Juegos tradicionales para mejorar la lecto escritura en
niños de 5 años de una IE de Tarapoto, San Martín, 2024”, tuvo como propósito
fundamental la mejora de la lectoescritura usando los juegos tradicionales, se trabajó dentro
del paradigma cuantitativo; la investigación fue aplicativa en el diseño cuasi experimental, la
muestra estuvo conformada por 30 infantes en el GC y 30 en el GE, para captar la información
para los procesos estadísticos se usó una guía de observación conformada por 25 dividida en 4
dimensiones: conciencia fonológica, vocabulario, motricidad fina comprensión lectora. En los
resultados en la variable el pre test y post test del GC como el pre test del GE alcanzaron la
categoría media al obtener promedios de 40.3, 39.7 y 40.6 puntos respectivamente, en cambio
el post test del GE registró una media de 22.5 puntos que equivale al 30.0% de eficacia
porcentual a favor del post test. Además, se encontró que al contrastar el post test del CG y
post test del GE se obtuvo Z = -5.705 con p < 0.001 por esta razón se deduce que los cuentos
infantiles han logrado una mejora de 30.0% en la lectoescritura en los niños de 4 años de la IEI
0019 y que la causa fundamental fue dicha mejora, por esta razón se desestima la hipótesis nula
a favor de la alterna. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Competencias lingüísticas | es_PE |
dc.subject | Conciencia fonológica | es_PE |
dc.subject | Actividades lúdicas | es_PE |
dc.subject | Interacción infantil | es_PE |
dc.title | Juegos tradicionales para mejorar la lectoescritura en niños de 5 años de una IE de Tarapoto, San Martín, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 44837877 | |
renati.author.dni | 73444728 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-3413-9815 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01089237 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
renati.juror | Torres Camacho, Angelica María | es_PE |
renati.juror | Viena Gonzales, Pedro Eleuterio | es_PE |