Juegos Didácticos para el Desarrollo de Nociones Matemáticas de Clasificación y Seriación en Niños y Niñas de Cuatro Años, de la Institución Educativa Inicial N° 301, Tarapoto - 2022
Abstract
El objetivo planteado fue conocer el efecto que genera al aplicar juegos didácticos en el
desarrollo de las ideas de seriar y clasificar en niños de cuatro años, de la Institución
Educativa Inicial N° 301, Tarapoto; así mismo, la investigación es de carácter pre
experimental, con tratamiento de evaluación antes y después con un solo grupo, por el bajo
control de las variables intervinientes. La población y muestra fue la misma de 19 niños, el
muestreo utilizado fue el intencionado, debido a la naturaleza de los grupos asignados
durante la práctica profesional. Del mismo modo, para evaluar las ideas de clasificar y seriar
por parte de los niños se procedió a la elaboración de una guía de observación de 5 ítems por
cada dimensión, el cual fue validado por un grupo de tres expertos, asimismo se ha creado
10 sesiones donde se ha integrado juegos lógicos, manuales y motrices. Se planteó la
siguiente hipótesis: los juegos didácticos tienen efectos significativos en las ideas de
clasificar y seriar en niños y niñas de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial N° 301,
Tarapoto – 2022. Donde se tiene como resultado que p = 0 < 0.05, donde la medias entre el
pre y post son significativas, por lo que se toma la decisión de aceptar la hipótesis alterna
y se concluye que al aplicar los juegos didácticos estos tienen efectos positivos y
significativos en el desarrollo de las ideas matemáticas de clasificar y seriar en niños de
cuatro años, de la Institución en mención, Con respecto a la clasificación se observa que el
efecto de los juegos es medio en un 42.1%, en la seriación el efecto también es medio en la
clasificación en un 47.4%, precisando que ambas dimensiones están en proceso