Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14268/134
Title: Juegos Didácticos para el Desarrollo de Nociones Matemáticas de Clasificación y Seriación en Niños y Niñas de Cuatro Años, de la Institución Educativa Inicial N° 301, Tarapoto - 2022
Authors: Mendo García, Aníbal Fernando
Goicochea Cobeña, Yuliana
Keywords: Clasificación
Seriación
Juegos didácticos,
Nociones matemáticas
Issue Date: 20-Apr-2024
Publisher: Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"
Abstract: El objetivo planteado fue conocer el efecto que genera al aplicar juegos didácticos en el desarrollo de las ideas de seriar y clasificar en niños de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial N° 301, Tarapoto; así mismo, la investigación es de carácter pre experimental, con tratamiento de evaluación antes y después con un solo grupo, por el bajo control de las variables intervinientes. La población y muestra fue la misma de 19 niños, el muestreo utilizado fue el intencionado, debido a la naturaleza de los grupos asignados durante la práctica profesional. Del mismo modo, para evaluar las ideas de clasificar y seriar por parte de los niños se procedió a la elaboración de una guía de observación de 5 ítems por cada dimensión, el cual fue validado por un grupo de tres expertos, asimismo se ha creado 10 sesiones donde se ha integrado juegos lógicos, manuales y motrices. Se planteó la siguiente hipótesis: los juegos didácticos tienen efectos significativos en las ideas de clasificar y seriar en niños y niñas de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial N° 301, Tarapoto – 2022. Donde se tiene como resultado que p = 0 < 0.05, donde la medias entre el pre y post son significativas, por lo que se toma la decisión de aceptar la hipótesis alterna y se concluye que al aplicar los juegos didácticos estos tienen efectos positivos y significativos en el desarrollo de las ideas matemáticas de clasificar y seriar en niños de cuatro años, de la Institución en mención, Con respecto a la clasificación se observa que el efecto de los juegos es medio en un 42.1%, en la seriación el efecto también es medio en la clasificación en un 47.4%, precisando que ambas dimensiones están en proceso
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14268/134
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03_Informe de Tesis Yuliana Goicochea cobeña w.pdf9 MBAdobe PDFView/Open
TURNITIN.pdf9.47 MBAdobe PDFView/Open
AUTORIZACIÓN.pdf692.79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons