dc.contributor.advisor | Mendo García, Aníbal Fernando | es_PE |
dc.contributor.author | Goicochea Cobeña, Yuliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T15:27:02Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T15:27:02Z | |
dc.date.issued | 2024-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/134 | |
dc.description.abstract | El objetivo planteado fue conocer el efecto que genera al aplicar juegos didácticos en el
desarrollo de las ideas de seriar y clasificar en niños de cuatro años, de la Institución
Educativa Inicial N° 301, Tarapoto; así mismo, la investigación es de carácter pre
experimental, con tratamiento de evaluación antes y después con un solo grupo, por el bajo
control de las variables intervinientes. La población y muestra fue la misma de 19 niños, el
muestreo utilizado fue el intencionado, debido a la naturaleza de los grupos asignados
durante la práctica profesional. Del mismo modo, para evaluar las ideas de clasificar y seriar
por parte de los niños se procedió a la elaboración de una guía de observación de 5 ítems por
cada dimensión, el cual fue validado por un grupo de tres expertos, asimismo se ha creado
10 sesiones donde se ha integrado juegos lógicos, manuales y motrices. Se planteó la
siguiente hipótesis: los juegos didácticos tienen efectos significativos en las ideas de
clasificar y seriar en niños y niñas de cuatro años, de la Institución Educativa Inicial N° 301,
Tarapoto – 2022. Donde se tiene como resultado que p = 0 < 0.05, donde la medias entre el
pre y post son significativas, por lo que se toma la decisión de aceptar la hipótesis alterna
y se concluye que al aplicar los juegos didácticos estos tienen efectos positivos y
significativos en el desarrollo de las ideas matemáticas de clasificar y seriar en niños de
cuatro años, de la Institución en mención, Con respecto a la clasificación se observa que el
efecto de los juegos es medio en un 42.1%, en la seriación el efecto también es medio en la
clasificación en un 47.4%, precisando que ambas dimensiones están en proceso | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Clasificación | es_PE |
dc.subject | Seriación | es_PE |
dc.subject | Juegos didácticos, | es_PE |
dc.subject | Nociones matemáticas | es_PE |
dc.title | Juegos Didácticos para el Desarrollo de Nociones Matemáticas de Clasificación y Seriación en Niños y Niñas de Cuatro Años, de la Institución Educativa Inicial N° 301, Tarapoto - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 44350640 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-8180-4891 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01118174 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Ramírez Gonzales, Luis | es_PE |
renati.juror | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
renati.juror | Díaz Chávez, Julia Noemi | es_PE |