La Música Como Estrategia Para Regular las Emociones en Niños de 5 Años
Date
2024-08-07Author
Mori Apagüeño, Elvia
Sajami Rengifo, Kiaren Estefani
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio, tuvo como propósito determinar la influencia de la música como
estrategia en la regulación de emociones en los niños de 5 años de la institución educativa
N°327 de Tarapoto Provincia y Región de San Martín, para ello, se consideró una población
de 50 niños de cinco años de edad de dicha institución; así mismo, se ha trabajado con una
muestra de 25 niños de la sección responsables del turno de la mañana y se ha utilizado un
muestreo intencionado, por criterio del investigador (muestreo no probabilístico). El diseño de
investigación corresponde a un pre experimento de pre prueba - post prueba; del mismo modo
la técnica de recolección de datos utilizada constituye la observación y su instrumento es la
ficha de observación, el cual mide la variable en cuatro dimensiones (alegría, tristeza, ira y
miedo) y 12 indicadores (3 por cada dimensión), el instrumento fue validado por tres expertos
y presenta un alfa Cronbach 0,89. En cuanto a los resultados se ha encontrado que el 88,0 %
de los niños poseen una alta regulación de sus emociones y sólo el 12,0 % lo hace regularmente
durante el post test, de tal forma que se concluye que la música como estrategia influye
positivamente en la regulación de emociones en los infantes de 5 años de la I.E.I. N°327 de
Tarapoto Provincia y Región de San Martín, ya que se observa, que el 88,0% de los niños
logran un nivel alto en la regulación de emociones en comparación entre el pre test y post test.
Además, se encuentra que el p-valor es de 0,00 (cifra que está por debajo del 0,05), lo cual
indica que la música como estrategia significativa puede canalizar las emociones básica de todo
individuo (alegría, tristeza, ira y miedo)