La Narración para mejorar la Comprensión Lectora en niños de 05 años de la Institución Educativa N° 0750, Tarapoto, 2022
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo ´principal determinar la influencia de
la narración como estrategia didáctica para mejorar de la comprensión lectora en los infantes
de 05 años de la I.E N° 0750, Tarapoto, 2022. En esta perspectiva se establece como hipótesis
que existe influencia significativa de la narración como método educativo para elevar la
comprensión lectora en los niños de 05 años de la I.E N° 0750, Tarapoto, 2022. El estudio fue
de tipo aplicada respondiendo a los objetivos y problema, diseño cuasi-experimental, en la que
se comparaban los elementos de la muestra de estudio experimental y control. Se diseñó una
ficha de observación (instrumento) elaboradas en base a la operacionalización de variable de
estudio que consta de diez indicadores que permitió la recopilación de información antes y
después de haber aplicado la narración como habilidad didáctica para la mejora de la
comprensión lectora en los niños. En cuanto a la muestra de estudio estuvo conformado 62
niños respectivamente distribuidos en la sección “Solidarios” con 31 niños que representa el
grupo experimental y 31 niños de la sección “Gotitas de miel” del grupo control. De acuerdo a
los resultados obtenidos se concluye que la aplicación de la narración mejora la comprensión
lectora en los niños de 5 años de la sección Solidarios, presentados en la tabla 9 y figura 4,
afirmando que el 81% se encuentran en la escala de Logrado y que solo el 19% se ubican en la
escala de Logrado parcialmente.