Caracterización Científica de la Axiología Como Ciencia Auxiliar de la Pedagogía
Date
2024-09-28Author
Shapiama Mandruma, Ishian Karolin
Pilco Shuy, Anlly Luz
Metadata
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El objetivo de estudio de la presente investigación ha sido la de sistematizar una definición
por extensión de la Axiología, contextualizada epistemológicamente como ciencia auxiliar
de la Pedagogía. En ese tenor esta ciencia tiene su comunidad científica entre los que
destacan Hartmann (1882 – 1950), Scheler (1873-1928), Russell (1882 – 1970), Carnap
(1891 -1870) etcétera. Cuenta con un fundamento filosófico basado en su principio
ontológico: los valores no son entes materiales, sino son hechos que se manifiestan de
manera objetivable, tanto en la persona que enseña y en la que aprende valores; tiene un
ethos de la libre búsqueda de la verdad, que estriba en cuatro razones polémicas: si la
comunidad científica de la Axiología busca la verdad, entonces debe tomar una postura
objetiva acerca del estudio de los valores cercana a las ciencias y distante de las
pseudociencias; basarse en el método científico verificando hipótesis con capacidad de
prueba empírica, abandonando a los métodos metafísicos; sustentarse en la Epistemología,
disciplina que estudia el conocimiento científico; y, acorde a un sistema, cuyos elementos
interactúen de manera interna y con el medio externo encausados por una finalidad,
entendiéndose que la intelección de sistema, implica que la Axiología es un sistema
conceptual; la Axiología se fundamenta en el principio epistemológico, porque puede
conocerse objetivamente, al menos parcial y gradualmente, toda vez que siendo ciencia
auxiliar de la Pedagogía tienen interdependencia y complementariedad entre sí, en proceso
de evolución. Exhibe un fondo formal débil que, sin embargo, demuestra que la
matematización de las teorías en ciencias sociales no es una desiderata, sino es una acción
plausible de efectuarse para que las teorías adquieran mayor rigor y precisión conceptual;
ejemplo: U (x, y) = {z ЄN U D/Sxzy; o sea, x es valioso para y = x satisface necesidades de
y, o x satisface deseos de y. Posee un trasfondo específico compuesto por principios, leyes
y reglas provenientes de otras ciencias sociales, naturales y formales, singularmente de las
ciencias de la educación: Didáctica, Psicología Educativa, etcétera. Ostenta un fondo de
conocimientos, cuyas legalidades principales son: Los principios axiológicos y morales sin
raíces biológicas ni sociales no funcionan; la Axiología y la Ética deben ser realistas,
cognitivistas y racioempiristas, antes que autoritarias emotivistas, intuicionistas, utilitarias o
relativistas. Tiene objetivos que alcanzar: 1) Impulsar la intelección científica de la
naturaleza de los valores sobre la base de la objetividad, de modo que se erradique la
subjetividad propia de pseudociencias, ideologías y otras desviaciones metafísicas que se
cultivan en organizaciones de la ignorancia como iglesias e inclusive instituciones
educativas; 2) Fortalecer la afirmación de la Axiología, nutriendo su cientificidad general y
especializada como ciencia auxiliar de la Pedagogía sobre la base de la intelección objetiva
de los valores; 3) Propiciar una práctica axiológica que esté más cerca de la ciencia y más
lejos de la metafísica propia de las escuelas y tendencias axiológicas anticientíficas o
pseudocientíficas, estableciéndose una escala axiológica de valores personales y sociales que
parta de la caracterización sociocultural de las personas y de pertenecía a determinada clase
social. Finalmente, la Axiología como todas las ciencias hace ostensible una metódica
desagregada en tres tipos de metodología: la filosófica, la metodología científica y la
metodología particular propia de cada ciencia. En el caso especial la Axiología como ciencia
auxiliar de la Pedagogía, cuenta además con la metodología didáctica para el proceso de
enseñar a aprender los valores.