dc.contributor.advisor | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
dc.contributor.author | Muñoz Saavedra, Liz Almendra | es_PE |
dc.contributor.author | Sinti Vela, Orfita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-12-11T20:48:51Z | |
dc.date.available | 2024-12-11T20:48:51Z | |
dc.date.issued | 2024-10-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14268/160 | |
dc.description.abstract | El lenguaje paraverbal es clave para la interpretación adecuada de los mensajes en una
conversación, ya que añade una capa emocional y contextual que ayuda a entender mejor la
intención del hablante, la presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar que el
lenguaje paraverbal mejora la atención en los niños de 4 años de la Institución Educativa
“Cleofe Arévalo del Águila”, Banda de Shilcayo, 2023. A fin de explicar la eficacia de la
investigación se formuló como objetivo general que el lenguaje paraverbal mejora
significativamente la atención en niños de 4 años de la Institución Educativa “Cleofe Arévalo
del Águila”, Banda de Shilcayo, 2023. En relación al aspecto metodológico, el tipo de
investigación fue aplicada, con diseño cuasiexperimental, la población estuvo compuesta por
los niños del nivel inicial matriculados en el periodo escolar 2023, en cuanto a la muestra de
estudio estuvo integrada por 58 niños de 4 años de edad, se trabajó con las secciones Vencedores
como grupo experimental y la sección Semillitas de amor como grupo control. Se concluye La
evaluación de la atención en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Cleofe Arévalo
del Águila”, Banda de Shilcayo, 2023, demuestra que el lenguaje paraverbal tiene un impacto
positivo en esta habilidad. El grupo experimental presenta una media de 26.759,
significativamente superior a la media de 22.034 del grupo control. La prueba t para dos
muestras con varianzas iguales muestra un estadístico t de 18.27 y un valor p de 0.000 para
ambas colas, mucho menor que el valor crítico de t (2.003). Estos resultados confirman que la
diferencia entre las medias es estadísticamente significativa, lo que evidencia que el uso del
lenguaje paraverbal mejora la atención en los niños del grupo experimental en comparación con
el grupo control. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | lenguaje paraverbal | es_PE |
dc.subject | atención | es_PE |
dc.subject | percepción | es_PE |
dc.subject | discriminación visual y memoria | es_PE |
dc.title | Lenguaje paraverbal para mejorar la atención en niños de 4 años de la Institución Educativa “Cleofe Arévalo del Águila”, Banda de Shilcayo, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIAL | es_PE |
thesis.degree.grantor | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 73751879 | |
renati.author.dni | 76569231 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-5251-1038 | es_PE |
renati.advisor.dni | 01070056 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Grandez Aguilar, José Ramón | es_PE |
renati.juror | López Novoa, Ibis Lizeth | es_PE |
renati.juror | Arévalo Ramírez, Felipe | es_PE |