Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14268/161
Title: | Los Juegos Verbales para Mejorar la Expresión Oral en Niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022. |
Authors: | Grandez Aguilar, José Ramón Reyna Sangama, Luisa Teresa Rios Delgado, Melida |
Keywords: | juegos verbales expresión oral articulación |
Issue Date: | 14-Nov-2024 |
Publisher: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto" |
Abstract: | Los juegos verbales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje de los niños, que incluyen actividades como rimas, adivinanzas, cuentos y canciones, que contribuyen significativamente en la expresión oral. Para el desarrollo de la investigación nos formulamos como objetivo general determinar la influencia de los juegos verbales como estrategia didáctica en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022. Con el propósito de verificar la relevancia de la investigación se estableció como hipótesis general los juegos verbales como estrategia didáctica influyen significativamente en el mejoramiento de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022. El enfoque metodológico fue la investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, la muestra de estudio estuvo conformada por los niños de 4 años de la sección Bondadosos como grupo experimental y la sección Amorosos como grupo control, a quienes se le aplicó el instrumento de recolección de datos que permitió medir la expresión oral, lo cual fue validado por los expertos en investigación. Se concluye que la evaluación de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022, indica que los juegos verbales tienen una influencia positiva en esta habilidad. El grupo experimental presenta una media de 27.958, significativamente superior a la media de 24.292 del grupo control. La prueba t para muestras con varianzas desiguales muestra un estadístico t de 6.423 y un valor p de 0.000 para ambas colas, valores que son considerablemente menores que los valores críticos de t (1.679 para una cola y 2.013 para dos colas). Esto confirma que la diferencia entre las medias es estadísticamente significativa, evidenciando la efectividad de los juegos verbales para mejorar la expresión oral en los niños del grupo experimental en comparación con el grupo control. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14268/161 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MELIDA Y LUISA INFORME FINAL.pdf | 4.29 MB | Adobe PDF | View/Open | |
TURNITIN.pdf | 4.59 MB | Adobe PDF | View/Open | |
AUTORIZACIÓN.pdf | 1.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License