Los Juegos Verbales para Mejorar la Expresión Oral en Niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022.
Date
2024-11-14Author
Reyna Sangama, Luisa Teresa
Rios Delgado, Melida
Metadata
Show full item recordAbstract
Los juegos verbales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje de
los niños, que incluyen actividades como rimas, adivinanzas, cuentos y canciones, que
contribuyen significativamente en la expresión oral. Para el desarrollo de la investigación nos
formulamos como objetivo general determinar la influencia de los juegos verbales como
estrategia didáctica en el mejoramiento de la expresión oral en niños de 4 años de la Institución
Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022. Con el propósito de verificar la
relevancia de la investigación se estableció como hipótesis general los juegos verbales como
estrategia didáctica influyen significativamente en el mejoramiento de la expresión oral en los
niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022. El
enfoque metodológico fue la investigación aplicada, con diseño cuasiexperimental, la muestra
de estudio estuvo conformada por los niños de 4 años de la sección Bondadosos como grupo
experimental y la sección Amorosos como grupo control, a quienes se le aplicó el instrumento
de recolección de datos que permitió medir la expresión oral, lo cual fue validado por los
expertos en investigación. Se concluye que la evaluación de la expresión oral en niños de 4
años de la Institución Educativa Inicial Cuna Jardín N° 326, Tarapoto, 2022, indica que los
juegos verbales tienen una influencia positiva en esta habilidad. El grupo experimental presenta
una media de 27.958, significativamente superior a la media de 24.292 del grupo control. La
prueba t para muestras con varianzas desiguales muestra un estadístico t de 6.423 y un valor p
de 0.000 para ambas colas, valores que son considerablemente menores que los valores críticos
de t (1.679 para una cola y 2.013 para dos colas). Esto confirma que la diferencia entre las
medias es estadísticamente significativa, evidenciando la efectividad de los juegos verbales
para mejorar la expresión oral en los niños del grupo experimental en comparación con el grupo
control.