Show simple item record

dc.contributor.advisorVela Ríos, Mélidaes_PE
dc.contributor.authorLozano Hurtado, Deysies_PE
dc.date.accessioned2024-12-11T21:35:51Z
dc.date.available2024-12-11T21:35:51Z
dc.date.issued2024-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14268/163
dc.description.abstractDesarrollar el presente trabajo pedagógico, permitió la revisión y análisis de datos sobre autoestima y desarrollo socio emocional en niños de cuatro años de la I.E. 0649 nivel inicial Lejía, distrito Shamboyacu, provincia Picota, teniendo como objetivo central; determinar cómo la autoestima influye en el desarrollo emocional, siendo la investigación trabajada con el método científico, diseño cuasi experimental, tipo aplicado y nivel descriptivo con una población muestral de 30 estudiantes de 3 y 4 años. Se aplicó una ficha de observación, revisada y validada por expertos en el campo. Entre los resultados, se evidenció que, la autoestima con sus niveles alto, medio y bajo con sus respectivos indicadores influyen de manera directa en el desarrollo socio emocional de los niños, evidenciando una relación directa y significativa, es decir, a mejor desarrollo de la autoestima, mejor desarrollo socio emocional. El entorno familiar con sus influencias positivas y negativas, constituye el primer escenario adecuado para promover y generar una positiva relación directa entre autoestima y desarrollo socio emocional y como es el caso de la comunidad de Lejía en el distrito de Shamboyacu provincia de Picota, un contexto urbano marginal muy poblado pero carente de los servicios básicos en un gran sector pero con influencias de dos grandes instituciones en el desarrollo conductual de los niños, como son la familia y la institución educativa prioritariamente del nivel inicial o jardín. Particularmente los niños requieren de espacios y relaciones parentales positivos para formarse una autoestima adecuada o alta progresivamente y con ello garantizar un desarrollo socio emocional que le permita tener un futuro estable integralmente capaz de que los niños logren afrontar exitosamente los obstáculos de la vida. Nuestro aporte a la práctica educativa esperamos sirva también como base para posteriores estudios afines a la mejora de la sociedad. Los niños requieren de personas y entornos óptimos para desarrollar su aprendizaje con éxito y proyectar una formación integral adecuada. La naturaleza de la presente investigación en todos sus aspectos es a criterio personal de la autora.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectDesarrollo socio emocionales_PE
dc.subjectInteraccioneses_PE
dc.titleLa Autoestima y su Influencia en el Desarrollo Socioemocional en Niños de 4 años de la Institución Educativa N°-0649 Lejía, Shamboyacu – Picotaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameTÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN INICIALes_PE
thesis.degree.grantorEscuela de Educación Superior Pedagógica Pública "Tarapoto"es_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni77297861
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6771-0344es_PE
renati.advisor.dni00906113
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVela Ríos, Mélidaes_PE
renati.jurorLao Gonzales, Jorgees_PE
renati.jurorArévalo Ramírez, Felipees_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: