Estrategias lúdicas para mejorar la atención en niños de 5 años de la IE 330 - 9 de abril, Tarapoto 2022.
Abstract
La presente investigación denominada: Estrategias lúdicas para mejorar la atención en niños de 5 años
de la IE 330 de la provincia San Martín, 2022, ha tenido como propósito primordial hacer uso de las
estrategias lúdicas para mejorar los niveles de atención de los infantes de 5 años de la IE 330 – 9 de
abril en Tarapoto. La investigación se realizó al observar que los niños en forma permanente de distraían
durante las sesiones de aprendizaje, aunque se trabajaba con material concreto, es por eso que se preparó
la propuesta de actividades lúdicas para conseguir una atención direccionada a mejorar la atención de
los infantes. Para tal efecto se diseñó una guía de observación y los resultados en los pre y post test del
GC y pre test del GE las medias alcanzaron un nivel medio, en cambio el post test donde se aplicó la
propuesta de las estrategias lúdicas se incrementó la media pasando el GE de 39.0 en el pre test a 60.5
puntos existiendo una diferencia de medias de 21.5 puntos que equivale a una eficacia porcentual de
29.8%. Los resultados anteriores se corroboran con la contrastación de la hipótesis general usando la
prueba no paramétrica de la U de Mann Whitney en la cual se demuestra que al contrastar los dos pre
test de ambos grupos no hay significancia estadística, en cambio al contrasta el Post test del GE con
post test del GC se obtuvo Z = -4.635 con p < 0.001, por ello se acepta la hipótesis alternativa.