El Desarrollo Motor y el Proceso de Socialización de los Niños de 4 años de la Institución Educativa N° 315 de la Ciudad de Tarapoto
Date
2024-08-23Author
Palacios Ticliahuanca, Yoxi Marisol
Ramírez Rioja, Romina
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada: El desarrollo motor y el proceso de socialización de los niños de
4 años de la I.E. N° 315 de la ciudad de Tarapoto, tuvo como objetivo general el de
determinar la correlación existe entre el desarrollo motor y el proceso de socialización de los
infantes de la muestra de estudio. Dada la naturaleza descriptiva del estudio, se planteó un
diseño descriptivo correlacional. El estudio tuvo como población a 112 niños de 4 años de
edad, pero los datos fueron recogidos de una muestra de 28 niños, los cuales fueron
seleccionados por el criterio del investigado (muestreo no probabilístico). Además, se
diseñaron 2 instrumentos de recojo de información, el primero para evaluar el desarrollo
motor grueso y fino, el cual consta de 24 preguntas y otro para evaluar el desarrollo de
socialización de los niños y que consta de 16 preguntas. La hipótesis planteada fue que la
relación que existe entre el desarrollo motor y el proceso de socialización de los niños de 4
años de la institución educativa N° 315 de la ciudad de Tarapoto, es directa. Los resultados
muestran que entre el desarrollo motor y socialización, existe una correlación positiva
moderada, es decir, que a mayor desarrollo motor mayor nivel de socialización de los niños
y por otro lado, entre el desarrollo motor fino y la socialización y el desarrollo motor grueso
y la socialización estas también poseen una correlación positiva moderada (0,424 y 0,607
respectivamente), concluyendo finalmente que existe una correlación positiva moderada
entre las dos variables estudiadas.