Juegos Tradicionales en Niños de 5 Años
Date
2024-11-18Author
Peralta Manayay, Maria Del Pilar
Mori Flores, Cesy
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, el progreso de la ciencia y la tecnología ha llevado a que los niños pasen una
cantidad considerable de tiempo jugando videojuegos, lo que limita su actividad física y puede
resultar en un sedentarismo que afecta negativamente su salud. Este tiempo excesivo frente a
las pantallas puede hacer que pierdan la conexión con la realidad. Ante esta situación, los
juegos tradicionales emergen como una herramienta educativa valiosa, ya que contribuyen al
desarrollo integral de los niños. Estos juegos no solo mejoran sus habilidades motoras y
cognitivas, sino que también promueven el desarrollo socioemocional, ayudan a reducir el
estrés, incrementan la concentración y fomentan la felicidad y el bienestar. Además, permiten
que los niños se relacionen de manera más activa con su entorno local, fortaleciendo así su
identidad. El presente estudio se divide en dos capítulos: el capítulo I se centra en los
fundamentos teóricos de los juegos tradicionales, abarcando definiciones, características,
clasificación, relevancia cultural, importancia y teorías que respaldan su uso. Por otro lado, el
capítulo II examina el impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo integral,
considerando cómo estos influyen en el desarrollo de habilidades en las distintas áreas del
desarrollo infantil. Se rescatan algunos juegos tradicionales del Perú, sugiriendo aquellos que
pueden ser practicados por niños de 5 años. Finalmente, se presentan las conclusiones,
subrayando la importancia de los juegos tradicionales como base para el desarrollo de
conocimientos y competencias emocionales y sociales en los niños