Estrategias lúdicas para disminuir la conducta agresiva en los niños y niñas de 5 años de la Institución educativa N.º 304 Banda de Shilcayo - 2022
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia de las estrategias lúdicas
para disminuir las conductas agresivas de los niños y niñas de 5 años de la I. E. I N.º 304 Banda de
Shilcayo 2022. El tipo de investigación es básica, con el enfoque cuantitativo, el diseño es
experimental ya que se efectuaron talleres para el mejoramiento de las condutas agresivas. Los
resultados fueron que, mediante el pre-test, la puntuación media general es de 24,92 sobre una
puntuación máxima de 28, cifra que se encuentra por encima del valor medio de la escala, la
desviación estándar es de 1,71 y presenta un coeficiente de variabilidad de 6,82% grupo
altamente homogéneo. Con la dimensión Verbal, el 79,92% de la muestra posee un nivel
alto de conductas agresivas (20 niños) y el 23,08% de la muestra se encuentra en la escala
medio. En cuanto a la dimensión física se observa que el 69,23% de la muestra posee un
nivel de conducta agresiva alto (18 niños) y el 30,77% se encuentra en la escala medio.
Asimismo, para el post-test, la puntuación media general es de 1,96 debajo de la puntuación
máxima de 4, cifra que se encuentra por debajo del valor medio de la escala, la desviación
estándar es de 1,22 y presenta un coeficiente de variabilidad de 62,41% grupo altamente
heterogéneo. Con la dimensión Verbal, el 84,62% de la muestra posee un nivel bajo de
conductas agresivas (22 niños) y el 15,38% de la muestra se encuentra en la escala medio.
En cuanto a la dimensión física se observa que el 92,31% de la muestra posee un nivel de
conducta agresiva bajo (24 niños) y el 7,69% se encuentra en la escala medio. Se concluyó
que la aplicación de talleres y estrategias didácticas se mejoraron las conductas agresivas de
los niños de la I.E. Nº 304 Banda de Shilcayo.