Acompañamiento familiar y logros de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de 05 años de la I.E. N° 301, Tarapoto - 2022
Date
2024-11-29Author
Regalado Sanchez, Luz Merci
Mori del Aguila, Evita Kaina
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio tuvo la finalidad de establecer la relación entre el acompañamiento familiar y
los logros de aprendizaje en comunicación en estudiantes de 05 años de la I.E. N°301,
Tarapoto - 2022. Trabajamos con un tipo de investigación básica, con diseño no
experimental, correlacional. Nuestra población estuvo compuesta por 27 padres de familia y
27 estudiantes de 05 años, donde se aplicaron como instrumentos el cuestionario y la guía
de observación. Siendo así, como primer resultado se obtuvo que p = 0,293 > 0,05, por tanto,
no existe relación alta entre el vínculo familiar y el logro en el área de comunicación. En
consecuencia, se rechaza la Hi y se acepta la Ho: La relación entre el vínculo familiar y el
logro en el área de comunicación en estudiantes de 05 años de la I.E. N° 301, Tarapoto, 2022
es baja. Como segundo resultado indican que p = 0,041 < 0,05, lo que implica que hay una
relación alta; adicionalmente, muestra un Rho de Spearman de -0,395, lo cual indica que
existe una correlación negativa baja entre la dimensión tiempo y logro en el área de
comunicación. Como tercer resultado se registró que p = 0,879 > 0,05; por tanto, no existe
relación alta entre las estrategias de apoyo y el logro en el área de comunicación. Por lo
tanto, declinamos Hi y acogemos la Ho: La relación de las estrategias de apoyo y el logro de
aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de 05 años de la I.E. N° 301, Tarapoto,
2022 es baja. Finalmente, para medir la correlación con las variables de estudio, los
resultados indican que p=0.140 supera a 0,05, lo que sugiere que no existe una alta relación;
adicionalmente, presenta un Rho de Spearman de -0,292. Por lo tanto, se descarta la Hi y se
admite la Ho: La relación entre el acompañamiento familiar y el logro de aprendizajes en el
área de comunicación en estudiantes de 05 años de la I.E. N° 301, Tarapoto – 2022 es baja.